La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha rechaza el ERE de Promecam

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha lamenta la destrucción de 50 puestos de trabajo de los diarios La Tribuna de Guadalajara y La Tribuna de Cuenca, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado este martes por la empresa Promotora de Medios de Castilla-La Mancha (Promecam), a la que pertenecen. En nuestra provincia este ERE supone el cierre de la cabecera de la Tribuna de Guadalajara con el desempleo de 25 profesionales.
Dicha medida, que reprueba esta Federación por el varapalo que supone para el derecho a la información plural de la ciudadanía, significará la desaparición del primer periódico de difusión diaria que se publicó en Guadalajara hace once años y la destrucción de 25 puestos de trabajo (16 periodistas, tres fotógrafos, tres maquetadores, un comercial, un administrativo y un repartidor). En el caso de Cuenca afectará a 14 periodistas, cuatro fotógrafos, tres maquetadores, dos comerciales, un administrativo y un repartidor, que desde noviembre de 1997 han desempeñado su labor con rigor y profesionalidad.

Hay que destacar el buen trabajo desarrollado a lo largo de los últimos 11 años por los profesionales de ambas provincias, con el fin de elaborar un producto competitivo y digno, ejemplo de un periodismo local bien hecho.

Del mismo modo, el expediente prevé otras 42 extinciones de contratos –hasta llegar a un total de 92- en el resto de cabeceras que mantendrá en las provincias de la región (Albacete, Toledo, Ciudad Real, Puertollano y Talavera de la Reina).

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha solicita a la empresa que estudie otras posibles alternativas para evitar tanto la destrucción de puestos de trabajo como la desaparición de unas cabeceras que constituyen una parte importantísima de la historia de nuestra región. En este sentido, pide a los editores y propietarios de los medios de comunicación la máxima responsabilidad en estos momentos, ya que el despido de periodistas sólo contribuye a agravar la situación de precariedad que vive el sector. Asimismo, quiere transmitir su solidaridad y total apoyo a todos los trabajadores afectados.

Por último, la Junta Directiva de la Federación se une a las demandas realizadas por la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Asociación de la Prensa de Cuenca y pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de instituciones su implicación en la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación, restringiendo la publicidad y otros tipo de ayudas a las empresas que incumplan sus obligaciones o cometan cualquier tipo de abuso con los profesionales periodistas. Asimismo, considera que es fundamental que se penalicen estas conductas a la hora de conceder licencias de radio-televisión digital.