La federación de vecinos solicita la creación de un debate sobre el estado de la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Guadalajara, integrada por una veintena de colectivos ciudadanos tanto de la capital como de la provincia, ha decidido comenzar el año con fuerzas renovadas, inaugurando un ciclo de conferencias informativas sobre temas de interés público. Además, la Federación considera que sería importante para la capital efectuar un debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento, como se realiza también a nivel regional o nacional.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Guadalajara, encabezada por su presidente, Ricardo Gil, considera que la capital debería celebrar un debate sobre el estado de la ciudad, al igual que se realiza a nivel regional o nacional. “Consideramos que debería hacerse cada cierto tiempo un pleno del estado de la ciudad, para que los ciudadanos sepan cómo está y qué proyectos van a realizarse. Se trataría de una forma más de fomentar la participación ciudadana”, apunta Gil.
Para predicar con el ejemplo, la Federación ha decidido iniciar el año poniendo en marcha una nueva serie de conferencias informativas que versarán sobre temáticas de interés para los vecinos, como las tipologías de las viviendas, sus derechos como consumidores o la concienciación medioambiental. Para ello, la junta directiva de la Federación ha iniciado conversaciones con las delegaciones correspondientes: Consumo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ésta última a celebrar la próxima semana. En estos encuentros, la Federación solicitará ayuda para organizar la visita de conferencianes y ponentes.
“Nos habíamos quedado anclados y nos queremos reciclar”, dice Gil en un ejercicio de autocrítica. “Me gustaría que las asociaciones de vecinos y el resto de miembros de la junta directiva salieran más a la calle y escucharan más a los ciudadanos, sus demandas y denuncias”. En este sentido, Ricardo Gil considera que debe seguir fomentándose la participación y actividad de los distintos consejos de barrio.
Como deseo para el Ayuntamiento, le insta a seguir desarrollando el Reglamento de Participación Ciudadana y a elaborar unos presupuestos participativos para los barrios capitalinos, “de manera que se vean las necesidades que hay en los consejos de barrio y se priorice las intervenciones en cada uno de ellos”.
En materia económica, la Federación recuerda que “el convenio de subvención expiró el 31 de diciembre de 2008 y hasta ahora no hemos recibido notificación sobre si vamos a tener más ayudas”. En 2008, el colectivo vecinal percibió 12.000 euros para las partidas de mantenimiento, recursos humanos y actividades, de los cuales Gil dice haber invertido hasta el último euro. “Ahora nos encontramos con problemas económicos y nos las tenemos que ingeniar para buscar otras fuentes, como en el caso de la Diputación provincial, cuando lo cierto es que las actividades que realizamos siempre se hacen en la capital”, recrimina el presidente, quien espera noticias del Ayuntamiento sobre éste y otros asuntos en las próximas fechas.