La Femp pide que Zaorejas y Armallones también estén incluidos en la lista de afectados por la DANA
Junto a otros doce municipios más de Castilla-La Mancha.
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, ha mandado una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para incluir a 14 municipios de la región en el listado de localidades afectadas por la DANA, en base a los Reales Decretos 6/2024 y 7/2024 aprobados recientemente por el Consejo de Ministros.
Así, esta misiva, recogida por Europa Press, le traslada a Marlaska la situación de varios municipios de Castilla-La Mancha que han resultado gravemente afectados por la DANA registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
"Hemos recibido un escrito de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) que nos han trasladado la grave situación que atraviesan diversos municipios de esta Comunidad autónoma".
Según la información remitida, estos municipios han sufrido importantes daños en infraestructuras, servicios públicos y bienes esenciales, generando un impacto significativo en sus comunidades y requiriendo medidas urgentes de apoyo, afirma la presidenta de la FEMP.
Por ello, y en línea con los Reales Decretos 6/2024 y 7/2024 aprobados recientemente por el Consejo de Ministros, considera la presidenta de la FEMP que es "imprescindible la inclusión de estos territorios en el listado de localidades especialmente damnificadas que figura en el anexo de dichas normas", lo que les permitirá acceder a las medidas y ayudas necesarias para la reparación de los daños y la recuperación de sus infraestructuras y servicios básicos.
A tal efecto, señala que los municipios son Alcalá de la Vega (Cuenca), Aliaguilla (Cuenca), Armallones (Guadalajara), Férez (Albacete), Garaballa (Cuenca), Graja de Campalbo (Cuenca), Molinicos (Albacete), Narboneta (Cuenca), Salinas del Manzano (Cuenca), Salvacañete (Cuenca), Socovos (Albacete), Villar del Humo (Cuenca), Yeste (Albacete) y Zaorejas (Guadalajara).
"Solicitamos que el Ministerio proceda a su revisión e inclusión, para garantizar que estas localidades puedan recibir el apoyo necesario", finaliza la misiva encabezada por García-Pelayo.