La FEMP subraya el papel del medio ambiente como instrumento de generación de empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Diversos alcaldes de todo el país se dieron cita en el palacio de la Diputación provincial.  N.A.
Por: DIANA PIZARRO
La Comisión de Ecología de la FEMP acordó ayer, en una sesión ordinaria celebrada en el palacio provincial, el impulso de las Agendas 21 Locales a través de un marco de colaboración con la universidad española. El presidente de dicho organismo y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, apostó por el papel de generación de riqueza y empleo del medio ambiente. En la reunión se informó además del Pacto de Alcaldes, según el cual los municipios deberán reducir el 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2020.
Alrededor de 20 alcaldes y concejales de diversos municipios de todo el territorio nacional se dieron cita ayer en el palacio de la Diputación provincial, en una nueva reunión ordinaria de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se acordó el establecimiento de un marco de colaboración entre el Consejo Rector de la Universidad Española y los municipios y diputaciones para el desarrollo de las Agendas 21 locales en estas instituciones educativas. El presidente de dicha comisión y alcalde de la ciudad de Santander, Íñigo de la Serna, quiso dejar claro que “la crisis no debe menguar el trabajo iniciado desde esta comisión”. En este sentido, reconoció el “temor” existente a que el “discurso medioambiental pierda potencia en favor de otros más urgentes, como los económicos”. Sin embargo, De la Serna recalcó que, lejos de este planteamiento, desde la comisión “pensamos que el medio ambiente tiene un papel fundamental, no sólo para avanzar en metas ya fijadas, sino que también es un buen instrumento para la generación de empleo y riqueza y para diversificar sectores productivos, como el de las energías renovables” .
El objetivo principal de este organismo de la FEMP es coordinar la política ambiental de carácter local, así como facilitar a los ayuntamientos instrumentos para poder aplicarla, “mediante normativas y directivas de la Unión Europea, así como facilitando la búsqueda de financiación para algunas de esas actuaciones”, matizó De la Serna. En ese sentido, a la reunión asistió un representante del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), con el objetivo de que pusiera sobre la mesa instrumentos para mejorar la eficiencia energética.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, quien también ostenta la vicepresidencia de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, recordó que Guadalajara “siempre ha estado trabajando para que nuestro patrimonio medioambiental pueda, no sólo mantenerse y mejorarse, sino servir como una palanca de nuestro desarrollo sostenible”.
En esta sesión ordinaria también se informó a los representantes municipales del Pacto de Alcaldes, cuya primera sesión se celebró en febrero en el Parlamento europeo, y que tiene como principal objetivo la reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2 para el año 2020. “Los ayuntamientos también deberán establecer un diagnóstico de su situación y un plan de acción para desarrollar las actuaciones y medidas acordadas”, apuntó el presidente de la comisión.
Por último, la presidenta de la Diputación recordó que, en base a alguno de los acuerdos alcanzados en las sesiones de la comisión, Molina de Aragón acogerá a finales de junio el II Congreso de Pueblos y Ciudades por la Biodiversidad.