10/03/2013 / 22:00
M. P.


Imagenes

La Feria Apícola concluye con éxito una de las ediciones más participativas que se recuerdan


La Feria Apícola Internacional echó ayer el cierre de su XXXIII edición con buen ‘sabor de boca’, tanto desde el punto de vista comercial como del técnico. El handicap de la meteorología fue hasta “positivo”, según el propio gerente de la misma, José Luis Herguedas. “La lluvia del jueves y sobre todo el viernes, hizo que la feria se llenara de profesionales, al no poder ir al campo”, reconocía. Y el sábado, Pastrana y la feria estaban a “rebosar”. “Hemos estado hablando y la jornada del sábado ha sido la más multitudinaria desde que trasladamos la cita a la plaza de la Hora, en 2006”, señalaba exultante.

Estos niveles de asistencia han tenido sus primeras repercusiones puesto que cuando los expositores estaban recogiendo ayer, hablaron con Herguedas para reservar su sitio de cara al próximo año. “Los alemanes y franceses repetirán y con más espacio, me han dicho”, apunta el gerente. Y es que las ventas, a pesar de la crisis, han sido buenas, según los primeros sondeos realizados a los expositores.

Desde el punto de vista técnico, las conferencias también han sido todo un éxito. Las salas se han llenado al completo. Desde la Gerencia de la Feria aseguran que los temas que se han tratado son de rigurosa actualidad y que son los que verdaderamente preocupan al sector. Véase la polinización, los neonicotinoides, la avispa asiática, nuevas investigaciones, etc. Y la mesa redonda que se llevó a cabo acerca de la política apícola europea en España fue la “guinda”– a juicio de Herguedas–.

Allí estuvieron los líderes de todos los sindicatos agrarios. Ángel López Herencia, responsable del Sector Apícola de ASAJA Nacional; José Luis González Castillo, responsable del Sector Apícola de COAG estatal; Antonio Prieto Risco, responsable del Sector Apícola de UPA Nacional, y Anastasio Marco, presidente del Consejo Sectorial de Cooperativas Agroalimentarias de España y representante de Asemiel.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, estuvo de visita en la feria el pasado viernes y avanzó que en breve el Consejo de Gobierno aprobará la aplicación en Castilla-La Mancha del Plan Nacional Apícola para el año 2013, que contará con unas ayudas de 747.800 euros. Esto supone el aumento del 20 por ciento respecto a 2012. Pero José Luis Herguedas asegura que el problema de la apicultura no es dar “más ayudas al apicultor”, sino que hay que invertir “más en investigación”.

“La apicultura es un sector muy deprimido, los niveles de producción son bajísimos a causa de las enfermedades. Tenemos que luchar contra ellas, desarrollar moléculas que hagan que la producción aumente y que nuestras explotaciones vuelvan a ser rentables”, reivindicaba este domingo el gerente de la Feria Apícola Internacional. Y es que los resultados están ahí, el Centro de Investigación de Marchamalo está desarrollando trabajos muy importantes en este campo y ha realizado estudios que han ayudado a identificar a muchos “invasores” de las colmenas. “La investigación es imprescindible”, concluye insistiendo Herguedas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4181 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019