La Feria Apícola confirmará la apuesta de la miel por la salud en su XXIX edición

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Una de las novedades que presentará la próxima edición de la Feria Apícola de Pastrana es la incursión dentro de los usos de la miel en el campo de la salud a través de los procesos de embellecimiento, como pueden ser los masajes que se dan en algunos spa, tanto de la provincia como de fuera de ella. Así, se confirma la buena salud y constante renovación de una cita que, con un presupuesto de 128.000 euros, reunirá 70 empresas en los 52 expositores que estarán en la carpa, de 1.350 metros cuadrados, ubicada en la Plaza de la Hora.
Entre los próximos días 11 y 14 de marzo la localidad de Pastrana celebrará la XXIX edición de su Feria Apícola. En un año en el que se mantienen los elementos que han convertido a esta cita en la más importante del sector apícola de todo el mundo, tampoco se olvidan de ir incorporando novedades. “La Feria cumple 29 años y durante este tiempo ha ido abriendo nuevos campos de negocio relacionados con la miel”, indicó la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. Precisamente, este año intentará abrir otra vía a través de la apuesta que se está haciendo por la miel en tema de salud. “La están empleando para embellecer el cuerpo en spa´s de la provincia y de otros lugares”. Así, se confirmaría la línea que ha seguido la Feria en ocasiones anteriores al dar a conocer los usos que se dan a la miel en el campo de la cosmética. Respecto a lo demás, la presidenta aseguró que en esta edición “se mantiene el núcleo básico de actividades formativas”.

Aunque estas conferencias son uno de los elementos más importantes a la hora de atraer a quienes trabajan en el sector, la propia feria es el reclamo más importante para el resto de visitantes. Una vez más, todos ellos se encontrarán reunidos en el interior de una carpa que estará ubicada en la Plaza de la Hora de Pastrana, frente al Palacio Ducal. Hasta 70 empresas tendrán representación en los 52 expositores que hay repartidos a lo largo de los 1.350 metros cuadrados de espacio aprovechable con los que cuenta la carpa.
“Es una feria viva, cada año hay gente que se suma a ella y otros que faltan”. Indicó la presidenta en referencia a los cambios que se han producido entre algunos de los expositores. En esta ocasión, una de las incorporaciones más importantes es la de una empresa de maquinaria que, tras años de ausencia, ha decidido regresar a la carpa de la Feria Apícola.

Respecto a los países participantes, repiten varios de los conocidos, como Portugal, Italia, Alemania, Dinamarca o Finlandia, que en esta ocasión ha pedido una ampliación de su espacio expositivo. “Eso demuestra que la Feria es un lugar en el que se hace negocio”. Junto a ellos habrá otros que se estrenan en la cita, como Perú, que será el país invitado de esta edición. También hay que destacar la llegada de una doble representación desde Italia. Por un lado, estará la Cámara de Comercio de Salerno, como consecuencia del hermanamiento existente entre Pastrana y Éboli. “Es el principal punto de producción de mozzarella del mundo y nosotros estuvimos en su Feria, así que ahora ellos nos devuelven la visita”. También se desplazará hasta la provincia una asociación de apicultores llegada desde Cerdeña. Ambos tienen previsto realizar sendas catas de su miel durante los días de la Feria. La primera en hacerlo será Salerno, el viernes. La segunda, Cerdeña, tan sólo un día después. “Serán verdaderas catas especializadas en las que sólo podrán participar entre 20 y 25 personas”.

Seguimiento de la varroa
Los ciclos de conferencias que se realizan en el marco de la Feria Apícola son uno de sus puntos fuertes en lo que a trabajadores e investigadores del sector se refiere. Este año, se continuará ahondando en la enfermedad de la varroa, un ácaro que ataca a las colmenas hasta acabar con ellas. Este año, se tratará el problema desde tres perspectivas diferentes. Una de ellas será la del Centro Apícola Regional de Marchamalo, “que es una institución puntera dentro de este campo”, aseguró el director gerente de la Feria Apícola, José Luis Herguedas. Quienes también expondrán sus teorías sobre este mal son los investigadores llegados de la Universidad de Córdoba y los procedentes de Italia. “Así tendremos hasta tres visiones distintas sobre este mal”.

Al margen de estas conferencias, durante los cuatro días que dure la feria se irán tratando otros temas. Así, también habrá espacio para hablar del estado en el que se encuentra la economía apícola, además de la investigación aplicada y de la alergia al veneno que se está extendiendo entre los profesionales del sector. “Esto es algo que cada vez afecta a más gente”, señaló Herguedas. Por último, tampoco se han olvidado de los beneficios que puede proporcionar la miel en el campo del turismo, por lo que habrá otra charla sobre el fenómeno denominado como apiturismo.

Su Peso en Miel
Después del amago del año pasado, cuando al final no llegó a producirse el anuncio, parece que este año sí se comunicará el nombre del ganador de Su Peso en Miel durante la celebración de la Feria Apícola. “Pastrana se está convirtiendo en un lugar de presentación de distintos eventos”, declaró el alcalde de la localidad, Juan Pablo Sánchez.

También habrá otras actividades que ayudarán a aumentar el atractivo de la cita. La organización ha comunicado que premiará el mejor stand de todos los que se monten en la carpa situada en la Plaza de la Hora. “Así conseguiremos que se esfuercen por hacerlos más atractivos”, indicó la presidenta de la Diputación. Además, se repetirá el certamen de dibujo dirigido a los más pequeños de cada cada. En total, la organización de todas las actividades y conferencias que componen esta XXIX edición de la Feria Apícola de Pastrana ha contado con un presupuesto de 128.000 euros. Con este dinero se organiza una cita que, desde Diputación, “apostamos porque sea más abierta, más dinámica, mejor adaptada a los tiempos actuales y útil para los profesionales del sector”.

30 ediciones, un cartel
Durante la presentación de la Feria Apícola realizada ayer también se dio a conocer el cartel que se encargará de promocionar la trigésima edición de esta cita. Tras examinar todos los trabajados que fueron presentados al concurso, la organización decidió que el elegido sería Cuchara de miel, de Inés Benito Matías, una joven de Guadalajara. “Ha sido un placer descubrir que era de aquí porque eso demuestra el nivel que tenemos en la provincia”, señaló el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez. El primer edil destacó que éste será el cartel encargado de promocionar una edición muy “emblemática, la trigésima, que nos convierte en una de las ferias más antiguas de toda Castilla-La Mancha y la más importante del sector apícola a nivel nacional e internacional”.

El alcalde destacó la relevancia que tiene para la propia localidad. “Toda la gente del pueblo se abre, con la generosidad que les caracteriza, para colabora en lo que sea necesario”. Por último, destacó la belleza del entorno en el que se desarrolla la Feria Apícola, tanto de la Plaza de la Hora.