La Feria Apícola vuelve del 10 al 13 de marzo de forma 100% presencial
Contará con numerosos ponentes que abordarán problemas como la avispa, las enfermedades de las abejas, la alimentación, la PAC o la preparación de las colmenas para el invierno.
La Feria Internacional Apícola de Pastrana se prepara para recuperar la total presencialidad del 10 al 13 de marzo. Lo hará después de que el año pasado se probase con éxito la combinación de actos presenciales con eventos telemáticos. Este martes se celebró la presentación oficial de este evento referente en el mundo apícola tanto a nivel nacional como europeo, y que contará con 40 expositores y la presencia de asistentes procedentes de Italia, Polonia, Finlandia, Grecia, Francia y Ucrania.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, presidió la rueda de prensa acompañado por el diputado de Agricultura, Granadería y Desarrollo Rural, Héctor Gregorio; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril; y el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco. “Pondremos todo nuestro empeño en el éxito de esta edición”, señaló Vega, que recordó que será la número 41. Este año, la institución provincial ha incrementado en 9.000 euros su aportación a la feria, con lo que serán 45.000 los que destinarán a su celebración. A esto hay que sumar los 19.000 que pone sobre la mesa el Ayuntamiento de Pastrana, y los 10.000 del Gobierno autonómico. “No sólo ponemos en valor la miel, sino que generamos actividad económica en toda la comarca en el comercio, la hostelería, la restauración...”.
La importancia de la actividad apícola en la provincia queda reflejada en los números: más de 10.000 apicultores profesionales o con actividad complementaria; más de 40.000 colmenas censadas y una Denominación de Origen en miel desde 1992, “la primera del país”. Así lo explicó Héctor Gregorio, quien recordó además que el sector primario es el “auténtico motor” económico en el 90 por ciento del territorio de la provincia. “El compromiso de la Diputación con el sector primario queda claro con los convenios con organizaciones de agricultores y la exitosa convocatoria para infraestructuras agrarias”.
Por su parte, Santos López recordó las reuniones celebradas en Guadalajara y Pastrana para definir un programa “bastante acertado”, “atractivo” y “competitivo”. Para Pastrana, señaló el delegado provincial, Es una garantía que se pueda participar presencialmente”. Asimismo, hizo hincapié en que el 40 por ciento de las colmenas en Castilla-La Mancha se encuentran en la provincia, con lo que la Junta apota cerca de 500.000 euros a la apicultura de Guadalajara a través del Plan Nacional y de ayudas a la mejora de la biodiversidad.
También intervino el alcalde de Pastrana, quien no negó el “reto importante” que tenían enfrente para sacar adelante esta 41º edición. “Tras adaptarnos a lo telemático, tocaba equilibrar esas dos variantes”. De hecho, aunque las ponencias serán presenciales, se subirán posteriormente de forma íntegra a la web de la feria.
Sobre los expositores, señaló que los hay de maquinaria, productos relacionados con la miel, laboratorios y tecnología. Igualmente, tuvo palabras de apoyo para el ucraniano que participará en la feria. “Estaremos muy cerca de él en esta edición ante la barbarie de la guerra en su país”.
Por último, Ángel Marco agradeció la unión de todas las instituciones para mejorar el sector y aseguró que, en este caso, “las palabras son hechos”. Este año, recordó, la complicación ha sido conseguir que todos los expositores pudieran venir, así como traer como ponentes a expertos en “todos los temas” que preocupan a la apicultura. Esos temas son variados, desde la expansión de la avispa, los nuevos productos contra la varroa, el problema del nosema, los plaguicidas y polinizadores, el cambio climático, los desafíos sanitarios, la alimentarción de la scolmenas, la preparación para el invierno, la nueva PAC, el polen como proteínas para las abejas o el marketing de la miel.