28/02/2020 / 10:12
O.GIL/M.P.G.


Imagenes

La Feria de la Trufa de la Comarca de Molina abre sus puertas este sábado

La comercialización del producto centrará la conferencia técnica de este año. 


La Feria de la Trufa de la Comarca de Molina ultima sus preprativos para la que será la undécima edición de este ‘oro’ negro. Desde Trufarc, Diego García, su presidente, que también es vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha, asegura que su intención es “seguir creciendo y acercando el producto a toda la gente posible”. De esta manera,  cada vez son más el número de expositores que acuden a la cita, “gracias al apoyo, tanto de gente especializada en la iniciación de la truficultura, como de gente que ya está comenzando a elaborar productos a partir de la trufa, lo que supone un claro indicio de lo que el sector puede aportar al interactuar con otros sectores como lo son la industria alimentaria, la restauración o el turismo”, subraya. Y es que el mundo de la trufa ya ha traspasado la barrera del cultivo, creando sinergias con otros tan importantes como la gastronomía y el turismo. 
    En esta ocasión, habrá una veintena de expositores, procedentes de Guadalajara, Teruel y Soria y diez restaurantes de Molina y comarca, que participarán en el concurso de tapas, aprovechando que el grado de madurez de la trufa es óptimo en esta época del año.
    En cuanto a la conferencia de este año, “creemos que hablar de la comercialización de la trufa es el siguiente paso natural dentro de la línea de conferencias que se han venido ofreciendo en anteriores ediciones”, señala Diego García. Hay que recordar que ya se habló sobre la iniciación en la truficultura, los posibles errores que se pueden cometer al empezar en truficultura y como solucionarlos, la instrucción o cuidado de perros truferos. “Ahora que la plantación empieza a entrar en producción, creemos que es el momento idóneo para introducir la comercialización de la misma de una manera más profesional”, subraya, y poder sacar “el máximo” rendimiento a este producto de nuestra tierra “y también para dar a conocer al público en general el trabajo y esfuerzo que requiere dicho producto”. 

 


    Aunque existen diferentes variedades de trufa, es la Tuber Melanosporun o trufa negra una de las más apreciadas, por su valor en los fogones. Por eso, no es de extrañar que sea la que más se cultiva en la comarca. “Principalmente por su particular climatología. Gracias a la altitud media de la zona y al intenso frío que suele hacer en invierno en la comarca de Molina de Aragón, las trufas que se producen tienen en general un estado de madurez elevado durante la campaña de recolección y esto es un requisito básico a la hora de comprar y vender trufas”, relata.
    La Feria de la Trufa es la segunda acción que se ha realizado desde el colectivo trufero este año, tras el primer curso para profesionales de la restauración que se organizó en enero gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha (FATC-LM), CEOE-Cepyme, APAG Guadalajara y Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, realizado en la Escuela de Hostelería de Guadalajara bajo el nombre Cocinar con trufa negra. “Fue todo un éxito. Aprendieron a sacar el máximo partido del producto en sus recetas, su conservación y su comercialización, a la vez que se les dio a conocer en mayor detalle el sector. Esto supone un ejemplo de cómo estamos dando a conocer la trufa poco a poco en todos los sectores”. 
    Trufar continúa trabajando con la Administración Pública, Diputación y Junta, principalmente. Actualmente, desde la FATC-LM, trabajamos en la promoción de la aplicación de órdenes de ayuda al sector como lo son la Orden de Mejoras Técnicas o la de Nuevas Plantaciones, cuyos trámites de aprobación y puesta en marcha se encuentra en proceso y de los que esperamos sean un aliciente para continuar creciendo.
    La XI Feria de la Trufa de la comarca de Molina está organizada por el Geoparque de Molina-Alto Tajo, la asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha y el Museo Comarca de Molina, contando con la colaboración del Ayuntamiento, Comunidad del Señorío de Molina y Su Tierra, Diputación, el Programa Leader, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, imprenta Zenza, Elaborados El Pairón, la Federación de Asociaciones de Castilla- La Mancha y Almacenes Manuel Martínez.

sábado, 29 de febrero

11.00 horas. Inauguración.
11.30-13.30 horas. Conferencia (en sala de la Común): Primeros pasos para la comercialización de la trufa,  a cargo de Judith Forquet,  auditora de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria en Auditacalidad. ‘Primeros pasos para la comercialización de la trufa’.
13.00 horas. Concurso de tapas: en las que participarán los restaurantes Kebab, La Ribera, La Parrilla de la Mami, El Casino, El Catacaldos, Palacio de los Molina, Los Batanes, El Corrinche (Alcoroches), El Barranco (Corduente) y La Laguna (Taravilla). 
16.00 horas. Concurso de búsqueda de trufa con perros. Huerta de la Soledad. Inscripciones ese día.
18.00 horas. Demostración culinaria a cargo de Enrique Mellado.
19.30 horas. Clausura y entrega de premios.

Expositores

• Vitruf   • Masquesetas   • Raiz Micorrizada   • Gesforma  • Trufa   • Viver truficultura   • Encitruf  • Setrufma  • Aire puro de Urbión  • Globaltek  • Artetrufa  • Idforest    •  Valbotruf

• Segortrufa    • 5 Exp. gastronómicos


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5989 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021