La Feria de las pequeñas joyas gastronómicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Tostas de jamón, aceite y tomate o tapas tortilla de patata con queso y ‘bacon’ se dan cita con otras más refinadas como las de ‘foie’ con pistacho con deliciosa miel de La Alcarria o tostas de solomillo aderezadas con sirope de caramelo, son sólo algunos ejemplos que se muestran en la segunda edición de la Feria de la Tapa.
El alcalde de la ciudad, Antonio Román, fue el encargado de inaugurar este certamen, en el que se darán cita un total de 22 negocios hosteleros de la provincia. Como mayor atractivo, los visitantes podrán degustar por dos euros, una tapa y una caña de cerveza.

Los pequeños manjares más suculentos de Guadalajara se dan cita en la Feria de la Tapa 2008. En esta segunda edición de este singular certamen, que está organizado por Elipse Iniciativas y promovido por Mahou Clásica en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara. Un total de 22 negocios hosteleros de la provincia de Guadalajara mostrarán sus más apetitosas tapas hasta el próximo domingo en una carpa instalada en el nuevo recinto ferial de la capital alcarreña. El horario de apertura de la Feria será todos los días desde las 12.00 a las 16.30 horas y desde las 19.00 a las 23.00 horas.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, fue el encargado de cortar la cinta en la inauguración de este esperado evento. Pocos instantes después, el primer edil valoró muy positivamente esta actividad a la par que mostró su esperanza en que la acogida de público similar a la registrada en su primera edición. “El año pasado la Feria ya fue todo un éxito. Si el año pasado fueron 25.000 los visitantes y 125.000 cañas las que se tiraron en aquellos días, esperamos que este año ese éxito se repita y si es posible, que se mejore”. Asimismo, Román destacó el mayor número de metros cuadrados que se han destinado este año en pro del confort, tanto de visitantes como de los hosteleros que están trabajando en la Feria. “El año pasado había una carpa en poco más de 1.000 metros cuadrados y este año se ha mejorado la instalación con una carpa de más altura, con una superficie de casi 2.500 metros cuadrados, que hace que la gente pueda estar más cómoda”, subrayó el alcalde.
Esta mayor amplitud ha propiciado que el número de negocios hosteleros se haya visto incrementado en cuatro respecto a la pasada edición. En este sentido, de los 22 negocios, 11 de ellos están afincados en la capital alcarreña.
En concreto, los bares y restaurantes de Guadalajara presentes en la Feria son el bar Reyes, restaurante Villarta, mesón Castilla, cervecería La Colmena de Gabi, cervecería Diana, mesón Los Manantiales, Cabaret Café, cervecería High Score, la Escuela de Hostelería y el restaurante Amparito Roca. En cuanto los restaurantes de la provincia, tienen su espacio propio el restaurante La Curva de Yebra, el Rincón Andaluz y el Patio Andaluz de Villanueva de la Torre, el mesón Los 4 Caños de Pastrana, la cervecería Príncipe de Asturias y Casa Alicia de Alovera, el Mirador de la Campiña de Quer, el mesón Las Tinajas de Cabanillas, Keperan de Marchamalo, La Perla Negra de la urbanización Las Castillas y finalmente, la cervecería Asturiano de Azuqueca de Henares.

Dos euros por caña y tapa
Uno de los mayores atractivos de este certamen se encuentra en el asequible precio, tanto de las tapas como de las cañas o refrescos que se sirvan. Los visitantes que deseen consumir cualquiera de estos dos productos tan sólo deberán abonar un euro por cada uno. Pero los encantos de la Feria no concluyen aquí. Durante todos los días, se realizarán muestras y cursos de corte de jamón, de elaboración de tapas o de tiraje de cerveza.
Además, a modo de colofón, la organización volverá a celebrar el tradicional concurso de tapas, donde se valorarán las más sabrosas e innovadoras de ellas. La cita será el próximo domingo a las 20.00 horas y en él se elegirá la mejor creación culinaria del certamen. El ganador conseguirá un premio valorado en 3.000 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificado recibirán sendos premios de 1.500 y 500 euros de valor.

Novedosa gestión de residuos
Como forma de promover el desarrollo sostenible y el cuidado de la Naturaleza, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara ha implantado, por vez primera, un sistema novedoso para la recogida selectiva de los residuos que se generen durante estos días.
En concreto, cada negocio tendrá dos contenedores para depositar las basuras, uno convencional y otro de vidrio, cedido por Ecovidrio. Además, se ha instalado un compactador común para todos los negocios, que hará las funciones de separador de los cartones. Asimismo, la organización ha dispuesto otro contenedor que será el encargado de recoger el aceite usado.
Esta nueva gestión, tal y como informaron los propios técnicos de la Concejalía, no quedará en un hecho puntual sino que se intentará utilizar en el resto de ferias que se instalen en la capital alcarreña.