La Feria del Libro se traslada a la Plaza Mayor

08/05/2014 - 10:33 M. M.

La Feria del Libro de Guadalajara, que se celebra entre el 15 y el 18 de mayo, se traslada en esta ocasión a la Plaza Mayor. Una ubicación que, tras su remodelación, cuenta con dos experiencias previas como son el mercadillo de Navidad y la Feria de Artesanía de Primavera que se celebra estos días. Este espacio “reúne las características para celebrar este tipo de eventos y, además, dinamiza la zona centro de la ciudad”, indicaba la concejala de Cultural, Isabel Nogueroles, durante la presentación de la presente edición.

Serán un total de 18 casetas, de libreros de toda la provincia y asociaciones, además de la carpa central donde se realizarán diferentes actividades. De forma paralela, permanecerá instalada (hasta el 8 de junio), en los jardines del Palacio del Infantado, la exposición que bajo el título ‘La lectura en cartel’ muestra una colección de los carteles más significativos que han servido para fomentar la lectura. También se realizará otra exposición con los carteles participantes (un total de 57) en el concurso para anunciar la feria de este año.

El programa se ha confeccionado pensando en todos los públicos, pero especialmente en un público familiar. De hecho, el sábado 17 estará dedicado a la familia. Presentaciones de libros, recitales poéticos, títeres, cuentacuentos y otras actividades de promoción de la lectura animarán una venta de libros que contarán con el aliciente de un 10 por ciento de descuento en todas las casetas.

Arriversos

Algunas de estas actividades forman parte del Festival de Poesía Arriversos, organizado por la asociación El Observatorio, que este año incorpora interesantes novedades que se notarán desde el comienzo, ya que se abrirá con un pregón juglaresco a cargo de Mario San Miguel, un artista polifacético, músico, poeta y escritor, que irradia optimismo.

Sus recitales estarán protagonizados por poetas como Francisco García Marquina, Paloma Corrales, Mar Benegas (recital infantil), Inma Luna y el propio San Miguel.

El último día, domingo, está dedicado a los niños. Habrá una actividad participativa en la que pretenden que los niños se animen a recitar poesía y los que lo hagan serán recompensados con un paseo en burro, en homenaje a los cien años de la publicación del libro ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez.

El concurso de Laterversos desaparece, –“ha muerto de éxito”, según indica Laura Rincón, de el Observatorio–. En su lugar se realizará un concurso dirigido a los niños, premiado con cien euros. Tendrán que dibujar un Platero y entregarlo hasta el lunes 12 en el Patronato de Cultura.

El domingo se dirá el ganador. El horario de la feria es de 11 a 14 horas y de 17,30 a 21,00 horas. El programa completo está en www.guadalajara.es