La Feria del Libro y el Festival de Poesía regresan de la mano un año más a la Concordia
01/10/2010 - 09:45
Por: MAR GATO. MADRID
El Jardinillo parece haber sucumbido definitivamente ante el parque de la Concordia para acoger la que será una nueva edición de la Feria del Libro de Guadalajara y el Festival de Poesía Arriversos entre el 12 y el 16 de mayo. En 2010 la doble cita llevará aparejada interesantes descuentos en la adquisición de libros, además de un completo y complementario programa de actividades entre las que se contemplan la presentación y firma de libros, cuentacuentos, talleres, recitales poéticos y proyecciones cinematográficas.
El parque de la Concordia acogerá, por segundo año consecutivo, la Feria del Libro de Guadalajara y el Festival de Poesía Arriversos, citas inseparables desde hace siete años, y que en esta nueva edición se desarrollarán del 12 al 16 de mayo, tal y como reza en su cartel anunciador, del que es artífice Iñaki Fernández. La imagen fue presentada oficialmente ayer por la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, quien aprovechó la tesitura para desgranar los detalles de estas importantes citas junto a las organizadoras de Arriversos, Gracia Iglesias y Laura Rincón.
Un total de 16 casetas, una menos con respecto al año anterior, se instalarán en el céntrico parque capitalino, acogiendo en su seno a las librerías y editoriales de Guadalajara, que pondrán a disposición de los guadalajareños las últimas y más recientes novedades editoriales, así como fondos propios con los tradicionales descuentos del 10 por ciento. En esta nueva edición tienen confirmada su participación Aache Ediciones, Ediciones Bornova, Editorial Cariño, El Corte Inglés, El Mundo de Papel, El Pasadizo, El Rincón Lento, Emilio Cobos, Asociación Anselmo Lorenzo, Fundación Federico Engels, La Ballena de los Cuentos, LUA, Neire y Walkyria Cómics,
Entre las casetas tendrán representación institucional el Patronato municipal de Cultura, la Diputación provincial, la Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Biblioteca Pública de Guadalajara, que compartirán espacio en dos casetas. Su labor durante la Feria será meramente informativa y divulgativa, no pudiendo poner a disposición del público fondos propios con el fin de no hacer la competencia a libreros y editoriales.
Asimismo, junto a las casetas participantes se instalará una carpa central en la que se desarrollarán multitud de actividades complementarias, desde presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres y concursos, todas ellas organizadas a propuesta de los libreros y editores participantes, el Patronato municipal de Cultura o Grupo El Observatorio.
Arriversos, también infantil
La programación de Arriversos, destinada a acercar a Guadalajara muestras de poesía diferente, contará en esta nueva edición con la proyección de la película Capitán Abua Raed, de Amin Matalqa; un recital poético en torno a los poemas de Álvaro Fierro, con la actuación de Ana de Lima (actriz), Carlos Rodríguez Acosta (pianista) y Estela Ortega (soprano); un recital multimedia para adultos a cargo de Óscar Martín Centeno; un recital homenaje a Miguel Hernández, a cargo de Carmen Niño y Chema Malo; y, como novedad, un recital lúdico destinado a los más pequeños.
Asimismo, el Festival de Poesía de 2010 contempla la celebración de un concurso poético, abierto a todas aquellas personas con inquietudes poéticas, y que permitirá divulgar sus poemas entre el público asistente. Hasta el momento, Corazones lateversos, como así se denomina la iniciativa, ha recopilado más de 170 poemas de 30 autores; versos, que por cierto, serán distribuidos en forma de corazones de papel entre los asistentes a las distintas actividades de Arriversos.
Abierto a la cultura libresca
Los horarios de la Feria del Libro variarán en función de los días. Así, durante el 12, 13 y 14 de mayo la Feria abrirá de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. El sábado 15 de mayo abrirá de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. El último día abrirá de 11.00 a 14.00 horas, cabiendo la posibilidad de que los libreros y editores puedan abrir por la tarde si lo desean.
El presupuesto con el que ha contado esta nueva edición de la Feria del Libro de Guadalajara y Arriversos es de 19.000 euros.