La Feria genera resaca política
01/10/2010 - 09:45

Los grupos de la Oposición política en el Ayuntamiento de Guadalajara han denunciado, un día después de la conclusión de las Ferias de la capital, las insuficientes condiciones del nuevo recinto ferial para albergar la semana grande. Para ello se basan en el intensísimo dispositivo de seguridad que ha sido necesario desplegar en torno al mismo durante esos días, además de la lejanía que siguen encontrando en el mismo. El equipo de Gobienro, ciñiéndose a la sobresaliente participación que se ha dado en los actos del programa de Fiestas, en la ausencia de incidencias de gravedad y en las numerosísimas visitas al novedoso espacio. Sí hay unanimidad para la participación, todo un éxito.
Pareció que todo había sido pactado previamente con la meteorología. Poco después de despedir la Feria de este año con los fuegos artificiales, las nubes que se habían mantenido alejadas en la capital durante la semana grande descargaron con furia. Fue la guinda a unas celebraciones que han sido todo un éxito durante los últimos días por los altos niveles de participación registrados y por la ausencia de incidentes serios. Ambos aspectos reconocidos ayer mismo incluso por los grupos de la Oposición de PSOE e IU.
Ello no implica, no obstante, que no se hayan observado importantes lunares en la organización y el programa, con la patata caliente de la mala relación del Ayuntamiento con las peñas a la cabeza y que continuará en los próximos días y semanas, ya que el alcalde, Antonio Román, asegura que se intentará identificar y sancionar, en su caso, a al peñista o peñistas que protagonizaron los incidentes principales durante el pregón y el chupinazo del día 15, con agresiones a policías locales incluidas. No se culpabiliza a todo un colectivo, sino que vamos a pedir su colaboración de los peñistas para identificar a los culpables.
Además, el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, habrá tomado nota sobre algunos aspectos que no cuajaron durante la Feria, como la superposición de actos, que restó participación a algunos de ellos, la ausencia de concierto el viernes o la escasez de encierros en puntas competencia ésta de su compañero Lorenzo Robisco, asuntos reflejados en la prensa en los últimos días.
El despliegue de seguridad
Sin embargo, las calificadas como Ferias del cambio debido al traslado del recinto ferial al otro lado de la A-2 han superado con éxito la prueba para el equipo de Gobierno, que de boca del propio Román aseguraba que las de 2009 también llevarán sus atracciones y chiringuitos hasta el SP-10, junto a Ferial Plaza y El Corte Inglés.
El coste del éxito, sin embargo, no debe de haber sido moco de pavo, especialmente en materia de seguridad, ya que ha supuesto un amplio dispositivo que ha obligado a estar operativa a toda la plantilla de la Policía Local, con el consecuente coste en horas extras por el que ya han preguntado los dos grupos de la Oposición. Según apuntaba ayer el primer edil, la mudanza al nuevo recinto ha supuesto que en él mismo o en torno a él fuera necesaria la presencia permanente en los momentos de mayor afluencia del orden de 17-19 municipales, seis de ellos en los extremos de la pasarela peatonal. Ésta, que sobrevuela la A-2, no ha causado ni un solo incidente conocido.
La visión vertida desde el Grupo Socialista es la antítesis. Para su portavoz, Daniel Jiménez, el sobreesfuerzo policial y personal que ha sido necesario en el SP-10 es precisamente la prueba de su inseguridad, lejos de las zonas de ambiente y del desarrollo de otras actividades que ha necesitado la habilitación de autobuses especiales y trenecitos infantiles que viajaban, éstos últimos, repletos de adultos. Ha sido manifiesta la lejanía y la inseguridad, insistió, además de que considera que las instalaciones de agua y luz son deficitarias. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, fueron 7.524 los viajeros que utilizaron estos autobuses y 483 los que cogieron los dispuestos para los barrios anexionados.
El único representante de IU en la corporación, José Luis Maximiliano, entiende también que el capricho de llevar allí el nuevo ferial le va a costar caro a los contribuyentes. Tanto, que ayer mismo anunciaba que va a solicitar al equipo de Gobierno la relación de horas de trabajo extras del personal del Ayuntamiento desde el 1 de septiembre, además de otros aspectos como la concreción de cuántos de ellos se han dedicado exclusivamente a las Ferias y la inversión que ha sido necesaria en los últimos meses para adecuar el SP-10. Sobre ello, el alcalde prefirió ayer no entrar en el reduccionismo de llevar la seguridad a un tema económico.
El PSOE exige un consenso
Los socialistas, que durante meses han mostrado su rechazo al nuevo ferial y que no se atrevieron en la pasada legislatura a salir de Adoratrices hasta encontrar el espacio que consideraban adecuado, han solicitado al equipo de Gobierno que recapacite sobre este asunto, ya que entienden que la vida útil del SP-10 como recinto ferial es efímera habida cuenta de que en poco tiempo estará plagado de altas torres de oficinas y empresas que se vendrán a sumar a El Corte Inglés o el hotel de cuatro estrellas allí presentes.
Lo que proponen es la creación de una mesa de diálogo que aglutine a todos los grupos municipales pero también a peñistas, ciudadanos y hosteleros para, entre todos, consensuar la ubicación del recinto ferial. Hay que estudiar en esta mesa si queremos que el recinto esté fuera o dentro de la ciudad, señala Jiménez, porque, en su opinión, Guadalajara adolece en estos momentos de él. Éste el nuevo no es un recinto de futuro.
Con mesa o sin ella, para el único representante en la corporación de Izquierda Unida, el nuevo recinto tampoco vale e igualmente sería necesario un debate. Es incompatible con las actividades que se realizan en la ciudad, suponiendo una desconexión con ésta.
Probablemente, ni las demandas socialistas ni las de IU sean tenidas en cuenta a la hora de valorar la conveniencia del nuevo recinto por parte del equipo de Gobierno. Román lo tiene claro: estas instalaciones son más grandes, presentan mejores condiciones, ya no se pisa el polvo, son más fáciles de limpiar sostiene que ha sido el recinto más limpio de los últimos años y que todo ello se ha traducido en que ha habido más ciudadanos que nunca. Además, el primer edil aseguraba ayer que ha sobrado espacio para la instalación de más atracciones y puestos de venta por si fuera necesario en ediciones venideras.
Satisfecho se mostraba ayer el alcalde en la cuestión circulatoria, ya que considera que aunque se han dado retenciones no han sido comparables con los colapsos que se venían generando en torno al viejo espacio de Adoratrices. Las plazas de aparcamiento dispuestas no se han completado en ningún momento, asegura, si se contabilizan las habilitadas en los subterráneos de Ferial Plaza y El Corte Inglés y las parcelas ex profeso en superficie.
Lo que no ha resuelto el nuevo ferial son las quejas de vecinos ante la Policía Local denunciando excesos de ruido durante la jornada, especialmente la noche. Según el alcalde, se han dado un total de 20 en la semana grande, cifra extrañamente reducida si tenemos en cuenta que solamente en la noche del miércoles se contabilizaron nueve. Las culpables, las peñas, que han decidido mantener sus ubicaciones en la ciudad y no saltar, como hicieron cuatro, con sus carpas al otro lado de la A-2.
La patata caliente de las peñas
Como apuntábamos anteriormente, los responsables municipales, especialmente Carnicero, tendrán que seguir viéndose las caras en las próximas fechas con los peñistas.
A pesar de la tensión que se ha mascado en el ambiente, con insultos y peticiones de dimisión de Carnicero en el inicio y en el cierre de las Ferias, el edil asegura que siempre ha habido diálogo [con las peñas] y lo va a seguir habiendo. Eso sí, advierte que no vamos a aceptar imposiciones.
Tiempo hay, desde luego, para firmar la paz entre ambas partes de aquí a las próximas Ferias, aunque ayer mismo el alcalde ya dejó entrever las intenciones municipales de cara a 2009 cuando se le preguntó sobre las ubicaciones de las agrupaciones peñísticas para entonces y si se pretendía que se concentraran más en torno al nuevo recinto ferial: Las ubicaciones de este año habrá que verlas en el futuro, aunque tendrá que seguir habiendo cambios y evolucionando. Lo que sí matizó es que sus locales tendrán que seguir reuniendo las mejores condiciones de seguridad.
José Luis Maximiliano, de IU, cree que el principal rasgo de estas Ferias ha sido precisamente ese desencuentro entre peñas y Ayuntamiento, mostrándose preocupado por el tiempo que será necesario para recuperar esa confianza entre ambas partes.
El coso de Las Cruces
En las semanas precedentes a las Ferias se ha venido apuntado desde el Ayuntamiento que la actual plaza de toros sería derribada en los próximos meses para construir un recinto multiusos.
La última fecha para ello situaba esta acción en los primeros meses de 2009, aunque desde el equipo de Gobierno ya no se habla con tanta seguridad sobre el asunto. De hecho, el propio alcalde instó a superar paso por paso, y, de momento, lo único que se ha hecho es confirmar la viabilidad del proyecto. Ahora habrá que estudiar las posibilidades técnicas. Por ello, aún no está claro si éstas han sido las últimas ferias taurinas en esta plaza del paseo Fernández Iparraguirre.
El responsable taurino del Grupo Socialista, José María Alonso, criticaba ayer el hecho de que el derribo no se hubiera preparado para el día siguiente del término de las Ferias, ya que de hacerse más tarde habría que recurrir a una plaza portátil a la que, según él, no acudirían las figuras y habría que modificar los encierros.
Ello no implica, no obstante, que no se hayan observado importantes lunares en la organización y el programa, con la patata caliente de la mala relación del Ayuntamiento con las peñas a la cabeza y que continuará en los próximos días y semanas, ya que el alcalde, Antonio Román, asegura que se intentará identificar y sancionar, en su caso, a al peñista o peñistas que protagonizaron los incidentes principales durante el pregón y el chupinazo del día 15, con agresiones a policías locales incluidas. No se culpabiliza a todo un colectivo, sino que vamos a pedir su colaboración de los peñistas para identificar a los culpables.
Además, el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, habrá tomado nota sobre algunos aspectos que no cuajaron durante la Feria, como la superposición de actos, que restó participación a algunos de ellos, la ausencia de concierto el viernes o la escasez de encierros en puntas competencia ésta de su compañero Lorenzo Robisco, asuntos reflejados en la prensa en los últimos días.
El despliegue de seguridad
Sin embargo, las calificadas como Ferias del cambio debido al traslado del recinto ferial al otro lado de la A-2 han superado con éxito la prueba para el equipo de Gobierno, que de boca del propio Román aseguraba que las de 2009 también llevarán sus atracciones y chiringuitos hasta el SP-10, junto a Ferial Plaza y El Corte Inglés.
El coste del éxito, sin embargo, no debe de haber sido moco de pavo, especialmente en materia de seguridad, ya que ha supuesto un amplio dispositivo que ha obligado a estar operativa a toda la plantilla de la Policía Local, con el consecuente coste en horas extras por el que ya han preguntado los dos grupos de la Oposición. Según apuntaba ayer el primer edil, la mudanza al nuevo recinto ha supuesto que en él mismo o en torno a él fuera necesaria la presencia permanente en los momentos de mayor afluencia del orden de 17-19 municipales, seis de ellos en los extremos de la pasarela peatonal. Ésta, que sobrevuela la A-2, no ha causado ni un solo incidente conocido.
La visión vertida desde el Grupo Socialista es la antítesis. Para su portavoz, Daniel Jiménez, el sobreesfuerzo policial y personal que ha sido necesario en el SP-10 es precisamente la prueba de su inseguridad, lejos de las zonas de ambiente y del desarrollo de otras actividades que ha necesitado la habilitación de autobuses especiales y trenecitos infantiles que viajaban, éstos últimos, repletos de adultos. Ha sido manifiesta la lejanía y la inseguridad, insistió, además de que considera que las instalaciones de agua y luz son deficitarias. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, fueron 7.524 los viajeros que utilizaron estos autobuses y 483 los que cogieron los dispuestos para los barrios anexionados.
El único representante de IU en la corporación, José Luis Maximiliano, entiende también que el capricho de llevar allí el nuevo ferial le va a costar caro a los contribuyentes. Tanto, que ayer mismo anunciaba que va a solicitar al equipo de Gobierno la relación de horas de trabajo extras del personal del Ayuntamiento desde el 1 de septiembre, además de otros aspectos como la concreción de cuántos de ellos se han dedicado exclusivamente a las Ferias y la inversión que ha sido necesaria en los últimos meses para adecuar el SP-10. Sobre ello, el alcalde prefirió ayer no entrar en el reduccionismo de llevar la seguridad a un tema económico.
El PSOE exige un consenso
Los socialistas, que durante meses han mostrado su rechazo al nuevo ferial y que no se atrevieron en la pasada legislatura a salir de Adoratrices hasta encontrar el espacio que consideraban adecuado, han solicitado al equipo de Gobierno que recapacite sobre este asunto, ya que entienden que la vida útil del SP-10 como recinto ferial es efímera habida cuenta de que en poco tiempo estará plagado de altas torres de oficinas y empresas que se vendrán a sumar a El Corte Inglés o el hotel de cuatro estrellas allí presentes.
Lo que proponen es la creación de una mesa de diálogo que aglutine a todos los grupos municipales pero también a peñistas, ciudadanos y hosteleros para, entre todos, consensuar la ubicación del recinto ferial. Hay que estudiar en esta mesa si queremos que el recinto esté fuera o dentro de la ciudad, señala Jiménez, porque, en su opinión, Guadalajara adolece en estos momentos de él. Éste el nuevo no es un recinto de futuro.
Con mesa o sin ella, para el único representante en la corporación de Izquierda Unida, el nuevo recinto tampoco vale e igualmente sería necesario un debate. Es incompatible con las actividades que se realizan en la ciudad, suponiendo una desconexión con ésta.
Probablemente, ni las demandas socialistas ni las de IU sean tenidas en cuenta a la hora de valorar la conveniencia del nuevo recinto por parte del equipo de Gobierno. Román lo tiene claro: estas instalaciones son más grandes, presentan mejores condiciones, ya no se pisa el polvo, son más fáciles de limpiar sostiene que ha sido el recinto más limpio de los últimos años y que todo ello se ha traducido en que ha habido más ciudadanos que nunca. Además, el primer edil aseguraba ayer que ha sobrado espacio para la instalación de más atracciones y puestos de venta por si fuera necesario en ediciones venideras.
Satisfecho se mostraba ayer el alcalde en la cuestión circulatoria, ya que considera que aunque se han dado retenciones no han sido comparables con los colapsos que se venían generando en torno al viejo espacio de Adoratrices. Las plazas de aparcamiento dispuestas no se han completado en ningún momento, asegura, si se contabilizan las habilitadas en los subterráneos de Ferial Plaza y El Corte Inglés y las parcelas ex profeso en superficie.
Lo que no ha resuelto el nuevo ferial son las quejas de vecinos ante la Policía Local denunciando excesos de ruido durante la jornada, especialmente la noche. Según el alcalde, se han dado un total de 20 en la semana grande, cifra extrañamente reducida si tenemos en cuenta que solamente en la noche del miércoles se contabilizaron nueve. Las culpables, las peñas, que han decidido mantener sus ubicaciones en la ciudad y no saltar, como hicieron cuatro, con sus carpas al otro lado de la A-2.
La patata caliente de las peñas
Como apuntábamos anteriormente, los responsables municipales, especialmente Carnicero, tendrán que seguir viéndose las caras en las próximas fechas con los peñistas.
A pesar de la tensión que se ha mascado en el ambiente, con insultos y peticiones de dimisión de Carnicero en el inicio y en el cierre de las Ferias, el edil asegura que siempre ha habido diálogo [con las peñas] y lo va a seguir habiendo. Eso sí, advierte que no vamos a aceptar imposiciones.
Tiempo hay, desde luego, para firmar la paz entre ambas partes de aquí a las próximas Ferias, aunque ayer mismo el alcalde ya dejó entrever las intenciones municipales de cara a 2009 cuando se le preguntó sobre las ubicaciones de las agrupaciones peñísticas para entonces y si se pretendía que se concentraran más en torno al nuevo recinto ferial: Las ubicaciones de este año habrá que verlas en el futuro, aunque tendrá que seguir habiendo cambios y evolucionando. Lo que sí matizó es que sus locales tendrán que seguir reuniendo las mejores condiciones de seguridad.
José Luis Maximiliano, de IU, cree que el principal rasgo de estas Ferias ha sido precisamente ese desencuentro entre peñas y Ayuntamiento, mostrándose preocupado por el tiempo que será necesario para recuperar esa confianza entre ambas partes.
El coso de Las Cruces
En las semanas precedentes a las Ferias se ha venido apuntado desde el Ayuntamiento que la actual plaza de toros sería derribada en los próximos meses para construir un recinto multiusos.
La última fecha para ello situaba esta acción en los primeros meses de 2009, aunque desde el equipo de Gobierno ya no se habla con tanta seguridad sobre el asunto. De hecho, el propio alcalde instó a superar paso por paso, y, de momento, lo único que se ha hecho es confirmar la viabilidad del proyecto. Ahora habrá que estudiar las posibilidades técnicas. Por ello, aún no está claro si éstas han sido las últimas ferias taurinas en esta plaza del paseo Fernández Iparraguirre.
El responsable taurino del Grupo Socialista, José María Alonso, criticaba ayer el hecho de que el derribo no se hubiera preparado para el día siguiente del término de las Ferias, ya que de hacerse más tarde habría que recurrir a una plaza portátil a la que, según él, no acudirían las figuras y habría que modificar los encierros.