La Feria Infoculturas cosechó un gran éxito de participación en su cuarta edición

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Durante escasamente tres horas el ‘hall’ del Centro San José se convirtió en un auténtico punto de encuentro para todos los ciudadanos de Guadalajara independientemente de su procedencia o cultura. Se celebraba la cuarta edición de la Feria Infoculturas, un evento destinado a favorecer la integración y la convivencia que consiguió un éxito de participación y asistencia de público sin precedentes. El acto fue inaugurado por la presienta de Guada-Acoge, Norma Kleinburg, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta.
El buen ambiente y el éxito de organización, participación y asistencia fueron las notas predominantes en la celebración de la cuarta edición de la Feria Infoculturas, una cita auspiciada por la Asociación Guada-Acoge a la que estaban invitados todos los ciudadanos de Guadalajara con independencia de su idioma, creencia o procedencia. A la llamada acudieron a lo largo de toda la tarde decenas de personas, que quisieron con este gesto participar en un encuentro a todas luces multicultural, que contó con dos padrinos de lujo para su inauguración, la presidenta de Guada-Acoge, Norma Kleinburg, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta.
El hall del centro San José se convertía en un improvisado espacio plural en el que tan pronto se podía degustar alimentos de otras tierras, como admirar elementos ornamentales hechos a mano o asistir como testigos de excepción a los más exóticos bailes. Propuestas y más propuestas surgidas de la mano de los países participantes en la feria, entre los que se encontraban Perú, Rumania, Marruecos, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil o Ecuador, que consiguieron a través de sus stands acercar un poco más a los visitantes sus raíces y cultura.
Compartiendo espacio con ellos también estaban entidades con presencia en Guadalajara, como las organizaciones no gubernamentales Intermón Oxfam y Manos Unidas, que aprovecharon la tesitura para dar a conocer sus programas y proyectos. Por su parte, las asociaciones arriacenses, entre las que tenían cabida la Asociación de Mujeres La Amistad, la Asociación provincial de Encajeras de Bolillos y la Federación provincial de Asociaciones de Mujeres de Guadalajara, pondrían su granito de arena a la cita con una demostración de sus labores –llámense mantelerías–, así como de sus habilidades culinarias. Por último, La Ballena de los Cuentos ofrecería en su pequeño espacio una selección de libros versados en la integración y el respeto, mientras que en el stand de Guada-Acoge sus voluntarios se afanaban en decorar con pinturas de cara a todos los niños asistentes.
“El éxito de la feria ha sido posible gracias a la disposición de todos a conocer a otras personas desde el respeto. A pesar de las desigualdades, tenemos una base que es la igualdad”, expresó uno de los miembros de la entidad, Macarena Dosal, quien aseguraba que esta edición había contado con la mayor asistencia de público de su historia, así como con el mayor número de stand participantes, más del doble que el pasado año.