La fiesta de los gancheros y el toque manual de campanas de Alustante se suman a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

01/12/2022 - 16:09 Redacción

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado su satisfacción porque el toque manual de campanas español, del que forma parte el toque manual de campanas de la localidad de Alustante (Guadalajara), y la Fiesta Ganchera formen ya parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que estas declaraciones, “además de su importancia cultural también pueden servir de foco de atracción para que visitantes de fuera y dentro de nuestra comunidad se acerquen a vivir estas experiencias”.
 

El toque de campanas de Alustante

Alustante es una pequeña localidad de Guadalajara, situada en la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, de apenas 100 habitantes.

El de Alustante es uno de los más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas que perviven actualmente en España, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario.

Está considerado como una de las manifestaciones culturales más importantes de Guadalajara y una de las más antiguas y destacadas de la Comunidad Autónoma y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en febrero de 2021.

Gracias a su Ayuntamiento, a la parroquia 'Nuestra Señora de la Asunción' y la Asociación Cultural 'Hontanar' se ha trabajado en la conservación de un conjunto de toques de campanas que representa uno de los medios de comunicación de masas que, a lo largo de los siglos, ha cumplido un conjunto de funciones sociales para la comunidad, como informar, alertar, delimitar las lindes del territorio y proteger a la población.

Cabe indicar que Alustante ha podido conservar 16 toques de campana diferentes, como son los relativos a oraciones, misa, misa en ermitas, rosario, repique de fiesta, repique de Domingos Terceros, escuela, doctrina, penitencia, nublo (para conjurar tormentas), de concejo (aviso de eventos civiles), de rebato (de peligro), de perdidos (para avisar de que se había perdido una persona), de difuntos, de Gloria (niño difunto) y bandeo (fiestas patronales).

 

La fiesta ganchera

La inclusión de esta tradicional fiesta se encuentra incluida en la candidatura internacional ‘Timber Rafting, transporte fluvial de madera’, liderada por Polonia y en la que nuestro país participa representado por cinco comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia).
 
Los gancheros, durante cinco siglos, condujeron los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En la fiesta que conmemora esta tradición, se pueden ver aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de la espectacular recreación de un oficio, es muestra del modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.
 
Al respecto, la consejera ha recordado que el oficio ganchero y el transporte fluvial de la madera en Castilla-La Mancha fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el mes de abril del pasado año.
 
En concreto, ha dicho, es una manifestación viva y representativa en los municipios de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén, en la provincia de Guadalajara, y de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val, en la provincia de Cuenca.
 
Rodríguez ha destacado que con esta declaración se culmina un proceso que ha estado plagado de mucho trabajo por parte de las personas que han preservado durante años esta tradición, así como de las diferentes administraciones y entidades, para que al final estas dos importantes manifestaciones culturales de Castilla-La Mancha hayan sido reconocidas internacionalmente.