La fiesta medieval supera los 7.000 visitantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
FIESTA DE LA HISTORIA DE TORIJA
El alcalde destaca el impulso recibido con la apertura del Centro de Interpretación Turística
La localidad de Torija encontró en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug) un importante apoyo a la hora de celebrar su V Fiesta de la Historia. Aunque las previsiones hechas por el Ayuntamiento estimaban que el municipio atraería a unos 7.000 visitantes. Sin embargo, vista la asistencia que se registró durante la mañana, el alcalde, Juan Manuel Barriopedro, consideraba que las expectativas podían quedar superadas.
“La verdad es que la afluencia está siendo mayor y que hay más gente vestida de época que en otros años”, indicó. “Supongo que el tirón viene de la apertura del Castillo de Torija”
Lo cierto es que un buen número de personas se fueron acercando hasta el monumento para ver con sus propios ojos el resultado de las actuaciones realizadas en él. “Este centro es la entrada turística a Guadalajara y Castilla-La Mancha”, señaló la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio. Desde su punto de vista, el secreto del éxito de estas instalaciones se encuentra en la fusión que se ha conseguido entre una arquitectura del siglo XV y otra del XXI.

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, que también alabó las recién inauguradas instalaciones, destacó la importancia que tienen estas jornadas. “Es el quinto año que se celebra y vemos como se va consolidando como cita cultural y turística de Guadalajara”, aseguró. Para Serrano, varios son los motivos que ayudan a que esta Fiesta de la Historia esté teniendo un desarrollo tan positivo desde que se celebró su primera edición. En primer lugar destacó la privilegiada situación que tiene Torija. Además, cuenta con una importante riqueza patrimonial, como la iglesia gótico-renacentista de la localidad o el mismo castillo.

Una boda medieval
Tampoco hay que olvidar el completo programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento para la jornada de ayer, que dio inicio a las 11.00 horas de la mañana con la apertura del mercado. A partir de ahí se fueron sucediendo los espectáculos y juegos. “La verdad es que han conseguido que sea atractivo para la gente de todas las edades”, aserguró la delegada.

Uno de los momentos más llamativos de la jornada fue la celebración de una boda medieval frente al Consistorio. “Yo creo que es la primera boda medieval real que se hace en la provincia”, declaró el primer edil. A parte de este enlace, en el que los contrayentes se dieron un auténtico sí quiero, hubo otros espectáculos destinados a recrear la época medieval. Así, dos caballeros no dudaron en recurrir al lenguaje de las armas para zanjar sus disputas; Sheresade embelesó al público asistente con sus sensuales bailes orientales; y varios juglares, cómicos y bufones recorrieron el municipio integrados en un impresionante pasacalles.

La música corrió a cargo de los dulzaineros Kalaberas y el grupo Fisterra afinó sus instrumentos hasta ponerlos al nivel de las tonadas más típicamente medievales. Sin embargo, el auténtico protagonismo musical cayó sobre los hombros del Nuevo Mester de Juglaría, que fue quien estuvo encargado de poner el broche de oro a los múltiples actos que se celebraron durante todo el día.

Otro de los factores indispensables para que la Fiesta de la Historia de Torija vaya creciendo año tras año es la colaboración de los propios vecinos de la localidad. Según indicó el propio alcalde, en cada edición son más los que se animan a enfundarse un traje de época y salir a la calle. “Y la verdad es que casi nunca repiten”, aseguró Juan Manuel Barriopedro. “No sé si se los harán ellos mismo o si los comprarán en alguna tienda, pero lo cierto es que en cada edición son distintos”.

Además de las actividades y el mercadillo, también se organizó una exposición de máquinas de tortura e instrumentos de pena capital; se habilitó un rincón infantil en el que los más pequeños podían participar en las escuelas de caballero, magia o malabares, entre otras; y una exposición de rapaces.

Un año más, y ya van cinco, Torija celebró su fiesta de la historia con un día lleno de actividades y apoyada en uno de los valores turísticos de la provincia: el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug), que acogerá la Gala del Turismo de Castilla-La Mancha prevista para el próximo día 25 de septiembre.