La fiesta patronal de la Virgen de la Paz, protagonista del mes de enero
05/01/2011 - 13:17
Entre las actividades que se desarrollarán en la Biblioteca Municipal destacan las entregas de premios previstas para los días 21 y 28 de enero. La primera de ellas para dar a conocer los ganadores del III Certamen Nacional de Relatos y la segunda con el objetivo de destacar las obras más representativas que han concurrido al III Certamen Contemporáneo de la Fundación Centenera Jaraba.
Por su parte, el Centro de Internet oferta para este primer mes de 2011 unos cursos formativos dirigidos a los niños de las siguientes materias: Mecanografía y ofimática, Iniciación a informática e Internet e Informática nivel medio. El número máximo de alumnos por curso será de 18 personas, abriéndose el plazo de inscripción para participar entre el 10 y el 21 de enero.
El área de Deportes nos sorprende este mes con una divertida y relajante propuesta para la tarde del 22 de enero, cuando se celebrará una sesión de ciclo indoor Cuerpo y mente. Además, destacan tres citas deportivas más en el calendario con el VII Torneo de esgrima y la XII Carrera popular, eventos que se celebran el 23 de enero, y el clásico memorial de fútbol David Molina que está previsto para el 30 de enero en el campo de fútbol Nuevo Tomillar.
El Centro de la Mujer aloverano toma el testigo en el desarrollo del Plan de Sensibilización Municipal que se estrenaba estas Navidades para presentar una interesante exposición de la organización Educación sin fronteras bajo el título Educación y género. La muestra será itinerante se expondrá dos semanas, la primera de ellas, del 31 de enero al 4 de febrero en el Centro de la Mujer; y la segunda, del 7 al 11 de febrero en el Centro Joven.
Asimismo, los departamentos de Juventud, Servicios Sociales y la Concejalía de Empresa y Empleo presentan sus nuevos cursos y talleres para este mes de enero dentro de la programación anual que iniciaron en el último trimestre de 2010 y que siguen desarrollando en el presente año.
FIESTAS PATRONALES
El primer mes del año trae a Alovera una de las celebraciones más queridas para los vecinos, las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz. Durante décadas, esta era la fiesta grande del municipio. Con el tiempo, aunque sin perder el cariño hacia esta advocación mariana ni las tradiciones, las celebraciones se han circunscrito a los días más cercanos al 24 de enero dedicado a la Virgen de la Paz.
Este año, la programación festiva arranca el viernes día 21 de enero con el taller de bollos que se organiza en el Centro de Día con el objetivo de transmitir los secretos de la receta de los dulces de manteca que tradicionalmente se han consumido en estas celebraciones. Al día siguiente, la Concejalía de Festejos presenta una de las novedades de estas fiestas. Se trata de un pasacalles por el casco urbano del municipio que pretende recuperar una vieja costumbre de llenar de música las vías principales de la localidad como se hacía hace medio siglo. Pero la iniciativa da un paso más para alcanzar un toque solidario ya que durante el recorrido de los músicos, los vecinos tendrán la oportunidad de entregar alimentos y donativos para destinarlos a las familias más necesitadas de la localidad.
Por supuesto, los actos religiosos mantienen su cuota de importancia con las procesiones del día de San Ildefonso, tarde del 23 de enero, y de la mañana del 24 de enero, día de la Paz. Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Alovera instalará una carpa acondicionada en la Plaza Mayor para acoger la celebración del baile los días 22, San Vicente; 23, San Ildefonso; y 24, festivo local por la Virgen de la Paz.