La final del Bolsín enciende esta tarde el fuego taurino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ferias y Fiestas
Para concluir el V Bolsín Taurino Ciudad de Guadalajara se ha buscado el mejor momento posible. Será esta tarde de miércoles de feria desde las 18.00 horas. Este festejo sustituye a la habitual novillada con picadores que se venía celebrando los últimos años. En él se lidiarán seis erales con el hierro de Vaqueril de Casasola a cargo de los seis jovenes que han pasado el segundo corte del bolsín.
Primero salieron los doce semifinalistas de un total de sesenta novilleros. Y de esos doce han quedado la mitad, que se jugarán este prestigioso certamen en un una final que a buen seguro contará con una gran entrada. En la edición del año pasado fue la primera vez en que se celebró en época de feria. Sin embargo, en aquella ocasión el festejo se celebró por la mañana. El ganador fue el alumno de la escuela taurina de Guadalajara Sergio Pulido. Hoy es novillero con picadores con buen cartel en el escalafón.

EL CAMINO HASTA LA FINAL.Ya han pasado cuatro meses desde que se celebrara la primera de las semifinales del bolsin. Fue el de mayo en Almoguera. Allí se lidiaron cuatro novillos de Gerardo Martínez Atienza. De esa tarde han llegado a la gran final tres novilleros. Son el alcarreño Víctor Fuentes, el malagueño Saúl Jiménez y el madrileño Antonio Molina. Aquella tarde el único que tocó pelo fue el alumno de la Escuela Taurina de Arganda del Rey Antonio Molina. Jiménez y Fuentes realizaron dos labores pulcras frente a novillos complicados. Les acompañó el galo Mario Guirao que pinchó una buena faena. El 9 de junio se celebró la segunda de las semifinales, esta vez en Pozo de Almoguera. Se lidiaron dos añojos de Juan Barriopedro y dos de Ana Isabel Vicente. Aquella tarde la representación alcarreña corrió a cargo de Julián Guerra que cortó una oreja merced a un gran esfuerzo por agradar. El salmantino Ángel Manuel Bravo es el único finalista que salió de esta tarde. Realizó con diferencia lo más destacado del festejo y apurando, hasta de las semifinales. Pasaportó a su rival de una efectiva estocada después de torear con mucho gusto al natural. Esa tarde también cortó una oreja el barcelonés Francisco Hidalgo y cerró el festejo el levantino Jesús Chover.
El mejor ganado de la segunda fase llegó en la última cita celebrada en Orea. Allí se lidiaron cuatro novillos de Pedro Sopeña que tuvieron posibilidades de triunfo. Del festejo han alcanzado la final el alumno de Guadalajara Juan Millán y el de Camas (Sevilla) Esaú Fernández. Millán cortó una oreja mientras que Fernández realizó una trabajada labor pero no pudo refrendarlo con la tizona. En aquel festejo estuvieron presentes el granadino Miguel de Fernando y el ciudadrealeño Emilio Huertas. Sólo Huerta pudo obtener un trofeo. La decisión del jurado ha sido complicada ya que no ha habido ninguna faena de doble trofeo. Mientras que si que ha habido seis faenas de un trofeo aunque de estos, sólo tres han accedido a la final y los otros tres lo han logrado sin tocar pelo. El definitiva una cita muy atractiva en la que la representación local tendrá mucho que decir y parte con grandes posibilidades de éxito.