La finca El Soto albergará huertos ecológicos en forma de cooperativa

29/07/2011 - 12:03 D.PIZARRO

El Ayuntamiento de Uceda quiere fomentar el autoempleo entre sus vecinos y de una manera bastante particular, a través de una cooperativa de huertos ecológicos. Según explica el concejal responsable, Miguel Ángel Abril, el Consistorio dispone de un terreno particular en la finca El Soto de las Fuentes. Allí, una vez que se tenga un número de interesados de entre 10 y 20 personas, se pondrá en marcha el proyecto. “Los que quieran participar en este proyecto deben inscribirse indicando la superficie que desean de la parcela, aunque de manera lógica, es decir, que no pretendemos hacer latifundios, sino pequeños espacios para el cultivo”. La producción que resulte del trabajo en el huerto podrá ser aprovechada de manera personal por el agricultor, aunque la idea del Ayuntamiento es que parte de ella se ponga en común para comercializarla en forma de cooperativa. “No queremos hacer huertos ecológicos para que se entretengan los vecinos que tengan mucho tiempo libre, sino que pretendemos fomentar el autoempleo entre nuestros vecinos y que en las tiendas de los alrededores se vendan las frutas y hortalizas que generemos”, explica Miguel Ángel Abril.
Aunque el primer paso que dará el Ayuntamiento cuando cuente con el número suficiente de participantes será elaborar una Ordenanza que regule el funcionamiento de la cooperativa, el concejal afirma que una buena opción sería que cada productor vendiese a la cooperativa una parte de su producción. “Y además de venderla en nuestras tiendas, informaríamos en la oficina de turismo de las frutas y verduras cultivadas de forma totalmente ecológica que se podrían adquirir en el pueblo”.
El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto con diversas asociaciones ecologistas que estarían dispuestas a ofrecer formación a los participantes en el proyecto. Lo que no está cerrado todavía es si la cesión temporal de las huertas se hará de manera gratuita o si se establecerá una cuota simbólica.
Actualmente, la concejalía responsable está dando a conocer el proyecto entre sus vecinos para lograr participantes. “Si esta primera fase tiene éxito nos pondremos manos a la obra con la reparcelación de la finca y preparar los terrenos con los tractores. El Soto de las Fuentes se encuentra entre la carretera a Torremocha y la de Patones, junto a la vega del río.