La Fiscalía anuncia una investigación "en profundidad" de los centros de reconocimiento de conductores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Sospecha que "un porcentaje importante" se salta la Ley
La Fiscalía General del Estado va a abrir de forma "inminente" una investigación "en profundidad" de los centros de reconocimiento psicotécnicos de conductores al sospechar que "un porcentaje importante e 'increscendo'" de estos centros que están incurriendo en delitos de falsedad documental al aprobar a los conductores sin realizar correctamente las pruebas necesarias y que "viven en la más absoluta impunidad".
Así, el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha explicado, en rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado, que el delito de falsedad documental está penado con entre seis meses a tres años de prisión y multa de seis a doce meses, y ha asegurado que el ministerio fiscal va a actuar "con todas las garantías", pero de forma "decidida" para acabar con "la picaresca" de los centros que dan el certificado sin realizar correctamente las pruebas. "Si hay que actuar en doscientos, trescientos, quinientos casos, el fiscal va a actuar", ha subrayado.

En este sentido, Vargas ha asegurado que la Fiscalía "sospecha" que, aunque "mayoritariamente" el sector cumple con la Ley, hay "un porcentaje importante e 'increscendo' de centros clandestinos" que no tienen el instrumental o facultativos adecuados y, "en los casos más extremos", dan "un papel -el certificado de aptitud-- a cambio de dinero", permitiendo que circulen en las carreteras "personas que no tienen las aptitudes adecuadas". "Están haciendo un enorme daño a la seguridad vial", ha indicado.

"DESFASADA DE EUROPA"

Asimismo, el fiscal delegado de Seguridad Vial ha indicado que se tiene la sospecha de que existe una "cifra negra de accidente de tráfico debido a los deficientes reconocimientos". "Aquí hay una asignatura pendiente y es hora de abordarla", ha insistido Vargas, quien ha apuntado que el funcionamiento de estos centros, que en algunos casos no disponen de licencia, dejan a España "desfasada de Europa".

Para ello, la fiscalía va a dar instrucción a la policía judicial para que "desde hoy" empiece a investigar. Además, Vargas ha afirmado que la fiscalía ha pedido a la Dirección General del Estado (DGT), organismo encargado de realizar inspecciones a estos centros, que remita a la fiscalía los "casos más graves".

La Fiscalía también ha realizado una serie de recomendaciones para cambiar el baremo que regula las indemnizaciones que reciben las víctimas de tráfico al entender que es "absolutamente insuficiente" y "está desfasado", ya que se elaboró en 1995.