La Fiscalía retira los cargos contra el favorito a presidir el país

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Sudáfrica
La Fiscalía de Sudáfrica eliminó ayer los cargos por corrupción contra el líder del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Zuma, y aseguró que no se presentarán nuevas acusaciones, según informó hoy el diario local Sunday Times.
El jefe de la Autoridad de la Fiscalía Nacional, Mokotedi Mpshe, aseguró que la Fiscalía ha llegado a la “difícil” conclusión de que no es ni “posible ni deseable” para la Fiscalía continuar con el caso contra Zuma, acusado de corrupción, chantaje y lavado de dinero, en relación con un acuerdo armamentístico de 1999.
Al parecer, se decidió levantar los cargos después de que Zuma presentara pruebas de que ha habido interferencia política en el caso, incluyendo grabaciones de espionaje y declaraciones que probarían una motivación política detrás del informe que llevó a presentar los cargos contra Zuma. Además, el afirmó que el ex jefe de la unidad anticrimen cometió abuso de poder durante la investigación contra el posible futuro presidente sudafricano, tras las elecciones del 22 de abril. En este sentido, la Fiscalía decidió iniciar una investigación sobre los “abusos en el proceso”, aunque no existen pruebas concluyentes de que el ex presidente Thabo Mbeki esté implicado. Entre otras cosas, reveló que ha existido una manipulación ilegal del sistema de acusación, que salieron a la luz por unas grabaciones secretas de unas conversaciones entre Zuma y el ex director de la Fiscalía, Bulelani Ngcuka.