La formación es clave para la defensa de los usuarios de servicios de telefonía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RANGÚN. COLPISA
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como prioridad la protección de los derechos de los consumidores, para lo que se considera necesaria la formación de los ciudadanos, “de manera que tengan una mayor capacidad de elección”. Así lo ha asegurado hoy en Guadalajara el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo que, acompañado del delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, ha inaugurado el curso ‘Servicios de Telefonía: contratación y resolución de conflictos’, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo
Como ha recordado Montalvo, el sector de las Telecomunicaciones es el que más reclamaciones genera por parte de los consumidores, y es por ello por lo que desde el Gobierno regional “estamos convencidos de que la defensa de los usuarios en este sentido debe ir aparejada a la búsqueda de fórmulas regladas que les den mayores garantías de seguridad”.

En este sentido, ha añadido que “los objetivos principales en los que hacemos hincapié desde el Instituto de Consumo pasan por la mejora de la información en general que manejan los consumidores, la claridad en la información referente a la cobertura de telefonía y la exigencia de un auténtico servicio de calidad”.

Además, como ha destacado Jesús Montalvo, “la regulación debe ir acompañada de una formación de consumidores y usuarios a través de los agentes de consumo, tal y como se está haciendo en el curso que hoy inauguramos”.

En total, una treintena de responsables de OMIC de diferentes puntos del país están participando en el curso inaugurado hoy en la capital alcarreña que, entre otros aspectos, formará a los asistentes en cuestiones normativas relativas a las telecomunicaciones, tales como la regulación general de la contratación de los servicios de telefonía móvil y de los servicios de acceso a Internet (altas, bajas, cambios de operador, portabilidad del número, etc.) así como los servicios de tarificación adicional.

Entrega de material

Durante su visita hoy a Guadalajara, el director del Instituto de Consumo ha procedido además a la entrega de diverso material informático al Colegio Arbitral de Consumo de Guadalajara, concretamente de un ordenador, una impresora, fax y cámara fotográfica, de manera que la inversión realizada en el mismo por parte de la Junta, en los últimos tres años, supera ya los 70.000 euros.

Con esta inversión se da el impulso necesario para que este Colegio pase a estar incluido dentro de la red informática de la Consejería de Salud y Bienestar Social, con el objeto de que la información esté centralizada y todas las actuaciones similares dentro de Castilla-La Mancha sigan el mismo criterio, sea cual sea el Colegio Arbitral correspondiente.

Consejos locales de consumo

Por otro lado, Montalvo ha mantenido un encuentro con responsables de Consumo de distintos ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, en una reunión en la que principalmente se ha tratado la futura creación de diversos consejos locales de consumo en Guadalajara.

De esta manera, se ha trasladado a los consistorios el apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha les brinda, instándoles al fomento de la participación ciudadana a través de esos consejos locales de consumo, que les permitirán, de una manera consultiva, escuchar a sus ciudadanos antes de tomar cualquier decisión normativa.

Estos consejos, como ha señalado el director del Instituto, tienen por objeto canalizar todas las cuestiones que los sectores sociales quieran hacer llegar a la Administración local en materia de consumo.

Desde el Gobierno regional, “se escucha a los ciudadanos para poder resolver sus problemas ya que, en políticas de Consumo, queremos proponer, no imponer”, ha destacado Jesús Montalvo.

Los consejos locales de consumo, como ha añadido, son “elementos dinamizadores del tejido asociativo” ya que éste alimenta y complementa de manera activa la labor de las administraciones en la protección de los derechos de los consumidores.