La formación profesional, el plurilingüismo y la mejora del rendimiento, objetivos del nuevo curso escolar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La nueva delegada explica los objetivos del curso escolar.
La delegada provincial de Educación y Ciencia, Mar Gutiérrez, acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Ángel Padrino, ha informado esta mañana sobre el curso escolar que se inicia el próximo miércoles. Gutiérrez ha apuntado al aumento de la inversión en educación, que se va a traducir en un aumento de medios y de profesorado, y la atención preferente al alumnado y familias que más lo necesiten. Según ha señalado, las cuatro grandes apuestas del nuevo curso son el Plan de Plurilingüismo, el refuerzo de la Formación Profesional, la adopción de medidas para la mejora del rendimiento académico a través de PROAs y el debate y aprobación en las Cortes de la Ley de Educación.
Respecto a la enseñanza bilingüe, Gutiérrez ha destacado que el número de centros que impartirán esta enseñanza pasa de ocho a 16, y ha agradecido el esfuerzo del profesorado en este sentido. En concreto, se incorporan al programa de Plurilingüismo el colegio de Mondéjar, el San Antonio de Portaceli (Sigüenza), La Paloma (Azuqueca), El Coto (El Casar) y los IES Profesor Domínguez Ortiz (Azuqueca de Henares), Ana María Matute (Cabanillas del Campo), Alcarria Baja (Mondéjar) y Luis de Lucena (Guadalajara).

En cuanto a Formación Profesional, se ponen en marcha cuatro ciclos formativos y siete programas de Cualificación Profesional Inicial. En concreto, se impartirán los ciclos de Grado Medio de Serigrafía Artística, Emergencias Sanitarias y Gestión Administrativa en la Escuela de Arte de Guadalajara, el IES José Luis Sampedro y el IES de Molina de Aragón, respectivamente, y un ciclo de grado superior de Proyectos y Dirección de Obras Decorativas en la Escuela de Arte. Además, se hará un doble turno para el ciclo de Grado Medio de Farmacia que se imparte en el IES Domínguez Ortiz de Azuqueca.


Por otra parte, Mar Gutiérrez ha destacado que se ha incrementado el número de centros que ponen en marcha Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo para mejorar el rendimiento y prevenir el abandono. En este sentido, en nuestra provincia se desarrollan 44 programas, 12 de ellos dirigidos a éxito escolar, cinco a prevención del abandono, 18 a acompañamiento y nueve a apoyo.


Datos del curso escolar
El curso va a comenzar en Castilla-La Mancha con 391.869 alumnos y alumnas (5.424 más que el curso pasado) y 32.951 profesores (1.281 más que el curso anterior), situándose la ratio profesor-alumno se sitúa en 9,98.

En Guadalajara, se alcanza la cifra de 103 centros con 45.524 alumnos, un 5,74% más que el curso pasado, y se eleva el número de docentes a 3.867 (3.433 del sector público), una cifra “abierta según las necesidades”.

Este curso pondrá en marcha un segundo colegio público en Yunquera de Henares y los colegios de Lupiana y de Horche surgidos de la escisión del antiguo Centro Rural Agrupado (CRA) por el incremento de alumnos. Por otra parte, los colegios de Quer y el número dos de Marchamalo estrenan este curso sus nuevas instalaciones, al igual que el IES de Jadraque.

A ello se suman las obras de ampliación que se han ejecutado en ocho centros en Alovera, Aranzueque, El Casar, Fontanar, Mondéjar, Uceda y Galápagos y, finalmente, la creación de un comedor para Infantil en el CP número 1 de Marchamalo y un polideportivo en el CP Pedro Sanz Vázquez de Guadalajara, con una inversión total cercana a los 12 millones de euros.

La delegada se ha referido al porcentaje de alumnos con padres extranjeros, que se eleva a nivel regional a un 9,18% en Educación Infantil, un 12,61% en Primaria y un 9,93% en Secundaria. Por este motivo, se desarrolla un programa de Interculturalidad y Cohesión Social que atenderán 47 profesores, una medida que ha contribuido a “la mejora académica y de la convivencia”.

Respecto a servicios educativos complementarios, aumenta el número de comedores escolares y de aulas matinales. Además, se pondrá en marcha un servicio de apoyo a la gestión de los colegios públicos, para lo que se va a incorporar un profesional más a 18 centros de doble línea de la provincia. Finalmente, se apoyará el programa Papás y el Plan de Conectividad Integral.




El curso comenzará en Castilla-La Mancha el 10 de septiembre para Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que los alumnos de ESO, Bachillerato y segundo curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior se incorporarán el día 17. Este curso se implantará la Ley Orgánica de Educación (LOE) en Tercero y Cuarto de Primaria, en Segundo y Cuarto de Secundaria y en Primero de Bachillerato.


Condiciones del profesorado.

Gutiérrez ha aludido a la importante oferta de Empleo Público para docentes que se realiza en la región y a la intención de estabilizar al mayor número de ellos, con lo que “se consigue asentar y estabilizar al profesorado, lo que siempre es un elemento de calidad del sistema”, ha afirmado.

Asimismo, se mejoran las retribuciones de los docentes gracias a un acuerdo entre la Administración y los sindicatos de enseñanza, lo que supondrá que los profesores de Castilla-La Mancha serán los terceros mejor pagados del país.

Por otra parte, como ha querido subrayar la nueva delegada, el acuerdo contempla también la puesta en marcha de servicios como la asistencia jurídica o la dotación de un total de 28.500 ordenadores portátiles para docentes de la región en el marco de un Plan de Conectividad Integral. Asimismo, ha aludido a un programa de gratificaciones por participar en actividades complementarias.

Apuesta por la educación

Ángel Padrino, quien ha destacado la “gran calidad humana” y la “cercanía y proximidad a las aulas” de la nueva delegada, ha puesto de relieve que el Gobierno de la región mantiene su compromiso con las políticas sociosanitarias y educativas. Ello se plasma en la intención de alcanzar el 6% del Producto Interior Bruto en gasto educativo.

En este sentido, señaló que para José María Barreda “el capital humano es el factor más importante para mejorar la competitividad” y “la mayor injusticia que puede cometer una sociedad es el desperdicio de la capacidad intelectual de las personas”.