La fuerza aérea china adopta medidas para evitar que llueva durante el desfile del 1 de octubre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China está tomando medidas para prevenir lluvias y niebla durante el desfile militar del Día Nacional, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre, según informó hoy el subdirector de la oficina meteorológica del mando general de la Fuerza Aérea, Cui Lianqing.
Según este responsable, citado por la agencia oficial Xinhua, un total de 18 aviones de carga equipados con dispositivos de dispersión de lluvias han sido desplegados en Hebei y Shanxi, ambas provincias vecinas de Pekín.

Los aviones "esparcirán un catalizador ecológico" en las primeras horas del 1 de octubre si hay posibilidad de precipitaciones, para prevenir o reducir el impacto de las lluvias y las nubes sobre el recinto del desfile, en la céntrica Plaza de Tiananmen de Pekín, explicó Cui, sin ofrecer más detalles al respecto.

"Según los registros climáticos de Pekín en las últimas cuatro décadas, estimamos que el 1 de octubre de este año la posibilidad de lluvias en la capital será inferior al 20%", agregó.

Cui reveló que la fuerza aérea ha realizado con éxito seis experimentos en lo que va de este mes, y que llevará a cabo uno más pocos días antes de la fecha señalada. Sin embargo, advirtió que todavía existen factores inciertos que pueden afectar el clima. "A veces no puedes cambiar la forma en la que la naturaleza se controla a sí misma", reconoció. "Pero haremos lo mejor que podamos", aseguró.

Además, 49 vehículos terrestres equipados con dispositivos de dispersión de niebla serán estacionados en los aeropuertos de donde despegarán y aterrizarán los aviones militares que participarán en el desfile.

"Sólo un pequeño número de países está en capacidad de llevar a cabo modificaciones artificiales de las condiciones climáticas a esta escala", destacó el funcionario chino.

Los actos de celebración del Día Nacional incluirán una parada militar y un desfile de masas en la mañana del 1 de octubre, y una gala nocturna al aire libre en la Plaza de Tiananmen.

Pekín realizó algo similar el año pasado, durante los Juegos Olímpicos. Los trabajadores de los organismos de control meteorológico lanzaron más de 1.100 cohetes de dispersión de lluvias en la víspera de la ceremonia de inauguración de la Olimpiada, evitando así que una franja de nubes llegara hasta el estadio olímpico.