La fuerzas de seguridad de Hamás y Al Fatá violan los DD HH a diario

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Hamás, que mantiene el control de la Franja de Gaza desde hace más de un año, detuvo el fin de semana pasado a unos 200 simpatizantes de Al Fatá por su posible vinculación en el atentado que acabó con la vida de seis palestinos, una niña de cuatro años y cinco milicianos de Hamás, en el enclave costero el pasado viernes.
Además, cerró las instalaciones de más de 100 organizaciones civiles, ONG y clubes deportivos por su vinculación con la facción rival e incautó numerosos ordenadores y documentos sin orden judicial. Varios testigos y ONG han informado de que las Brigadas de Al Qassam, brazo militar de Hamás, estaban al frente de las detenciones.
La respuesta de las fuerzas de seguridad de Al Fatá, que controla Cisjordania, tuvo como resultado la detención de más de 150 simpatizantes de Hamás, entre ellos profesores universitarios y dirigentes municipales de Nablús.
En el informe ‘Lucha Interna: abusos palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania’, HRW muestra con documentos las violaciones de Derechos Humanos cometidas por Hamás en Gaza y otras cometidas por Al Fatá en Cisjordania desde junio de 2007, cuando Hamás se hizo con el control del enclave costero, el último episodio del conflicto interno que mantienen los palestinos y que ha provocado detenciones políticas, torturas y malos tratos a miembros de ambas facciones.

Entre palestinos
A pesar de que los dirigentes palestinos se han quejado reiteradamente de las violaciones de Derechos Humanos en forma de detenciones ilegales o torturas cometidas por Israel, el informe revela que la lucha política entre Hamás y Al Fatá ha empeorado gravemente la situación de estos derechos en los territorios palestinos. “La lucha política entre Hamás y Al Fatá se está cobrando más y más víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos cada día”, señaló el subdirector para Oriente Próximo y el norte de África de la organización, Joe Stork, quien aseguró que había entregado el documento a altos cargos de ambas facciones hace unos días y alertó del debilitamiento que producen las detenciones arbitrarias para el Estado de derecho.