La Fundación Banco Santander exhibe la primera retrospectiva en España del dibujante y caricaturista Honoré Daumier

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Fundación Banco Santander acoge, hasta el 11 de enero, en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla una exposición sobre la vida y la obra de Honoré Daumier, uno de los grandes dibujantes y caricaturistas del siglo XIX. Esta muestra es la primera retrospectiva del artista en nuestro país y coincide con el segundo centenario de su nacimiento.
'Honoré Daumier' es el título de esta muestra comisariada por Gloria Moure y compuesta de 125 obras procedentes en su totalidad del Hammer Museum de Los Ángeles. Nueve óleos sobre tabla, dieciocho dibujos y noventa y ocho litografías y grabados -pertenecientes a la Colección Armand Hammer_ conforman este recorrido artístico que se ha centrado en su interés por la vida cotidiana, política y pública.

"En sus temas se encuentra la inmediatez y la modernidad que busca en su creación" explica Gloria Moure en el catálogo de la muestra, que recoge dos breves ensayos sobre la personalidad y la obra del artista realizados por la propia comisaria Gloria Moure y Francisco Calvo Serraller, además de Daumier caricaturista, ensayo realizado por el escritor Henry James y un texto crítico de Baudelaire.

SOBRESALIENTE ESCULTOR

Según Calvo Serraller, Honore con "casi cuatro mil estampas litográficas, es uno de los más sobresalientes escultores del siglo XIX y un extraordinario pintor", que ha permanecido un poco "como en claroscuro, técnica, por cierto, que dominó como pocos", alegó.

Honoré Daumier fue amigo de pintores como Corot o Felicien Rops, apreciado y reconocido por poetas como Baudeleaire, que le situaba en su triada de grandes dibujantes franceses junto a Delacroix e Ingres, y ensalzado por escritores como Henry James.

En las litografías que pueden verse en el recorrido expositivo y que fueron publicadas en los periódicos y revistas franceses más prestigiosos desde 1831 a 1871, Daumier toca temas de la historia europea y francesa como la Revolución de 1848, La Comuna o la guerra franco-prusiana, aunque su primera caricatura fuera para el semanal La Silhouette en 1829.

Destacar que Gargantúa, una de las litografías presentes en esta muestra y grotesca representación del monarca Luis Felipe de Orleáns _uno de sus personajes más caricaturizados_ como el personaje literario de Rabelais, le supuso su primera confiscación policial y seis meses de prisión.

VIÑETAS DE LO COTIDIANO

Tras la prohibición de 1848 para toda caricatura en las llamadas Leyes de septiembre, Daumier comenzó a realizar viñetas de lo cotidiano para rescatar la esencia de la vida diaria.

Tras la subida al poder de Napoleón III se convirtió en uno de los mordedores del régimen que, aun prohibidas las caricaturas verá críticas veladas de su trabajo por la Guerra de Crimea, aunque poco más tarde atacará _pese a su ceguera incipiente_ con algunos de sus mejores trabajos el imperialismo prusiano de Bismarck.

Daumier continuó trabajando aun incluso enfermo ya de ceguera. Fue sólo un año antes de su muerte, en 1978, cuando la galería de Durand-Ruel le incluyó en una exposición, aunque su admirador Baudelaire hablara del orgullo de tener artistas que tuvieran algo de "observador, paseante, filósofo".

CICLO DE CONFERENCIAS HONORÉ DAUMIER

La Fundación Banco Santander ha preparado como complemento a la exposición un ciclo de conferencias en donde participarán alguno de los grandes especialistas de Daumier y el periodo artístico e histórico en que elaboró su obra. Todas las conferencias tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes.