La Fundación Biodiversidad pide que los españoles usen el término 'biodiversidad' en su vida cotidiana durante 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La directora de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, pidió hoy su "deseo" de que en 2010, declarado por la ONU 'Año Internacional de la Diversidad Biológica', los ciudadanos españoles "se apropien del término", que "lo usen en su vida cotidiana" y que durante todo el año "se hable de la biodiversidad".
Así, Leiva subrayó en declaraciones a Europa Press que España alberga una muestra "tan representativa de la biodiversidad mundial que se parece a un continente en miniatura" ya que en su territorio se encuentra más del 80 por ciento de las plantas vasculares y el 50 por ciento de las especies de fauna de toda Europa y casi un 50 por ciento de los hábitats considerados "prioritarios" en la conservación en el ámbito de la Unión Europea.

De este modo, prometió que desde la Fundación se trabajará para mejorar el conocimiento del patrimonio natural y de la biodiversidad, así como para promover modelos de gestión de los recursos naturales que "armonicen la conservación del capital natural con la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad".

En ese sentido, la primera de las acciones que desarrollará en España será la Conferencia de la Presidencia Española de la Unión Europea 'Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad. El papel de las áreas protegidas y las redes ecológicas en Europa', que se celebrará los días 26 y 27 de enero en la institución ferial de IFEMA, en Madrid.

Para la Fundación Biodiversidad, 2010 supone un "hito fundamental" para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y, en su transcurso se evaluará "de manera crítica" la aplicación del objetivo fijado para 2010 que consiste en "frenar" su pérdida, tal y como acordó la UE en 2001 y a nivel mundial en 2002.

En dicha conferencia, se trabajará además para "definir, consensuar y aprobar una nueva meta post-2010", por lo que en esta Conferencia se marcará un "importante reto" como es "estimular un debate constructivo" de cara a años futuros en materia de biodiversidad. La cita se centrará en la aplicación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Asimismo, la Conferencia servirá para el lanzamiento en Europa del Año Internacional de la Biodiversidad Biológica. Al encuentro --organizado por el Gobierno en el marco de la Presidencia española de la UE-- asistirán representantes de alto nivel de 48 estados europeos y de sus administraciones públicas, así como de la Comisión Europea y del Consejo de Europa. También está prevista la participación de representantes de instituciones y convenios internacionales, sociedad civil (organizaciones no gubernamentales), profesionales y expertos.