La Fundación Ciudad de Sigüenza se integra en una red de fundaciones cívicas

27/02/2012 - 00:00 E.J.

La Fundación Bertelsman, con sede en Barcelona, fundamenta su trabajo en el convencimiento de que la competitividad y el compromiso ciudadano son la base esencial del progreso social. Esta fundación alemana promueve y apoya la creación en España de fundaciones cívicas, con ello pretenden estimular el compromiso ciudadano. Una de las iniciativas en las que desarrolla su actuación es el proyecto Fundaciones Cívicas, en el que se ha incorporado a la fundación seguntina presidida por Antonio Manada del Campo. Las fundaciones cívicas, según explican desde la entidad seguntina, son fundaciones sin ánimo de lucro “independientes de poderes políticos y económicos, que han sido creadas por los ciudadanos para trabajar en la mejora de la calidad de vida de su entorno más inmediato, ya sea un barrio, distrito, ciudad o comarca“. En la sociedad actual, la participación de los ciudadanos en su comunidad es cada vez más normal y de ahí la aparición de fundaciones cívicas que se ocupan  de motivar a la sociedad.“Los ciudadanos pueden participar en ellas y realizar así su contribución personal a la mejora de la calidad de vida de su entorno local, es una forma atractiva de compromiso ciudadano”, apuntan.
La Fundación Bertelsman se ha fijado en el trabajo que desde hace 14 años realiza la Fundación Ciudad de Sigüenza para otorgarle el sello de calidad de Fundación Cívica. Esta entidad, según detallan desde la fundación seguntina, ha considerado que la Fundación Ciudad de Sigüenza cumple los criterios internacionales que caracterizan a las fundaciones cívicas, por lo que se ha incorporado en la red española de Fundaciones Cívicas y organizaciones análogas, que pasa así a tener catorce integrantes de hecho, y otras en proceso de estudio.
 A partir de un estudio de la Fundación Bertelsmann, se pone de manifiesto que una de las características más llamativas de la Fundación Ciudad de Sigüenza como fundación cívica es que actúa más apoyando y facilitando los proyectos de otras entidades no lucrativas que ya trabajan con calidad en la zona, y no desarrollando ella misma de forma directa sus propios proyectos. Por esta razón, el trabajo que realiza desde 1997,  le acerca a las tradiciones de muchas fundaciones cívicas internacionales, especialmente las anglosajonas, además de ser una novedad dentro de la red española.
La Fundación Ciudad de Sigüenza, creada en el 1998, cuyos objetivos son trabajar por la cultura y el patrimonio,  logró su primer objetivo con la recuperación de la Casa del Doncel. La Universidad de Alcalá asumió este proyecto, ampliando los espacios con la Hospedería Porta Coeli, y estableciendo aquí su sede en Sigüenza. Durante estos años, la Fundación ha seguido trabajando y colaborado con otras asociaciones e instituciones, con el objetivo de potenciar el patrimonio histórico y cultural, como fuente de recursos, que garantice, con calidad,  el futuro en la Ciudad de Sigüenza.
 La conservación y revitalización del patrimonio del casco histórico  de Sigüenza y su entorno como objetivos de esta fundación se complementan con otros que también favorece el mantenimiento de este legado como es la organización de congresos, cursos, conciertos, ciclo de conferencias, programas de investigación y aquellas actividades vinculadas a la Ciudad del Doncel como entidad de referencia histórica, urbanística, cultural, económica y símbolo de convivencia, tal y como recogen sus estatutos.