La Fundación Concha Márquez busca financiación para una iniciativa paisajística en la zona del incendio
01/10/2010 - 09:45
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
ALTO TAJO
La Fundación Concha Márquez continúa promocionando proyectos con el fin de revitalizar los municipios afectados por el incendio de Riba de Saelices. Además de la instalación de los Hitos del Rodenal, una de sus últimas iniciativas es la creación de la Ruta de Molinos y Vientos. Con ella se pretenden aprovechar la presencia de los aerogeneradores en la zona para crear nuevos entornos paisajísticos en los que estas llamativas instalaciones se encuentren perfectamente integradas.
Según indica el encargado del proyecto, Julián García Villalobos, en estos momentos están en conversaciones con distintas empresas para conseguir la financiación que les permitirá llevar adelante la iniciativa. En concreto, manejan cinco proyectos que han sido elaborados por la Escuela de Agrónomos. Se trata de proyectos fin de carrera basados en actuaciones paisajísticas y arquitectónicas que aprovechan la presencia de los aerogeneradores, que habitualmente suelen generar un impacto visual negativo allí donde se encuentran.
De salir todo según los previsto, las obras para construir estos entornos deberían comenzar durante la primavera o verano del año que viene. No es la fecha que teníamos prevista en un primer momento, pero es que hemos registrado un retraso por todos los problemas que hay ahora para encontrar financiación.
La Fundación Concha Márquez ya creó los Hitos del Rodenal para aumentar el atractivo turístico de la zona, algo que, según García Villalobos, está surtiendo efecto. Ha aumentado el número de casas rurales e incluso hay gente que se ha construido una vivienda.