La Fundación Concha Márquez usará los aerogeneradores como elemento artístico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
HITOS DEL RODENAL
Consideran que los primeros proyectos podrían realizarse en el verano del año que viene
Los Hitos del Rodenal continúan adornando el Alto Tajo. Hace ya tres años, la Fundación Concha Márquez puso en marcha una iniciativa destinada a reactivar social, turística y culturalmente la zona del Ducado de Medinaceli y del Parque Natural. Por el momento, estas esculturas ya han llegado a tres localidades de la zona: Luzón, Ablanque y Villarejo de Medina, pero está previsto que en el futuro vayan instalándose en más municipios (Anquela del Ducado, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Maranchón, Mazarete, Riba de Saelices, Santa María del Espino, Selas y Tobillos).
Eso no quita para que desde la Fundación continúan poniendo en marcha iniciativas destinadas a potenciar culturalmente la zona a través de un arte que se encuentra ligado a la propia naturaleza. Ahora, su nuevo proyecto es la Ruta de Molinos y Vientos, que se basa en utilizar la presencia de los aerogeneradores que pueblan esta parte de la provincia.

Desde la Fundación Concha Márquez son conscientes de dos hechos. En primer lugar, la instalación de aerogeneradores “ha supuesto, tanto a nivel social como económico, un impulso, aunque aún insuficiente, para una de las zonas más abandonadas de España”. Por otro, reconocen que, aunque “no perjudica el medio ambiente, por ser un sistema que en cualquier momento se puede desinstalar sin dejar el más mínimo deterioro en la naturaleza”, sí que “chocan a la vista allá donde se instalan”. Por eso han puesto en marcha este proyecto, que pretende “aportar un toque de arte en la naturaleza a partir de estos grandes molinos, creando una arquitectura paisajística integrada con su entorno”. En concreto, la idea pretende “crear un parque temático de paisajes con personalidad propia alrededor de cada uno de los aerogeneradores instalados. Buscamos combinar tecnología y arte para crear belleza”. La propia Concha Márquez aseguró que la idea de esta ruta podría llevarse “a otras partes del país” en las que hubiese instalados aerogeneradores.

Otra parte fundamental de este proyecto artístico es el propio viento. Como ya ocurre en varias de las instalaciones que se pueden encontrar en los Hitos del Rodenal, en la que sirve para producir efectos y emociones, en esta ruta el viento se empleará para crear volúmenes, movimientos, sonido, paisajes dinámicos y naturaleza viva, entre otras cosas. Un buen ejemplo de ello sería el Jardín 666. Ubicado en el término municipal de Ablanque, a unos ocho kilómetros del casco urbano, junto a otras instalaciones, en él se encuentran un gran número de botellas de plástico que, al ser agitadas por el viento, reproducen un ruido similar al del agua discurriendo por el arroyo del río. Otro de los elementos que pretende aprovechar la Ruta de Molinos y Vientos son los juegos de sombras que propician los molinos de viento, “aprovechando sus sombras, sus parpadeos y sus variaciones de verano e invierno, así como las disposiciones geométricas de los mismos”.

Al igual que ya ha ocurrido en otros proyectos de la Fundación pertenecientes a los Hitos del Rodenal, como el Festival de Creación de Exteriores, cada uno de los paisajes a realizar se elegirá entre los presentados a concurso por diferentes universidades españolas. Aunque el paisaje de cada uno de los aerogeneradores será de libre diseño, “todo el bloque de aerogeneradores que compongan un grupo se guiarán por un mismo tópico”, especifican desde la Fundación.

A la hora de sacar adelante la iniciativa, desde la Fundación consideran necesario contar con la colaboración de las empresas energéticas que gestionan los propios aerogeneradores, además de con el visto bueno de los ayuntamientos afectados. Por ese motivo se ha elaborado un calendario de actuaciones y, en estos momentos, ya se ha presentado la iniciativa tanto a las empresas afectadas como a los consistorios. De hecho, se está realizando el borrador de las bases técnica y se prevé que el próximo mes pueda ser presentado a las universidades. De seguir todos los pasos el orden previsto, la presentación de los proyectos se haría entre octubre de 2009 y abril de 2010; la selección por parte del jurado tendría lugar en mayo de 2010 y el posterior desarrollo de los proyectos entre los meses de junio y julio.

Aunque las bases todavía no han sido elaboradas de modo definitivo, sí que se conocen algunas de sus particularidades. Así, cada uno de los paisajes debe tener una vida mínima de cinco años y no precisar de un mantenimiento real. Esto es, no requerirán reparaciones. Tampoco se contará con el agua como elemento para el mantenimiento del paisaje y sólo se utilizarán las fuerzas y energías que se generen en el propio entorno. Por último, como ya se ha dicho, todo los paisajes de un bloque se desarrollarán bajo una misma temática, aunque sean realizados por artistas diferentes.

Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa están los de crear una ruta paisajística y cultural que pueda realizarse “a pie, en bicicleta o a caballo”. También confían en que puede servir para generar un entorno socioeconómico que permita el desarrollo de la zona, ya que funcionará como “un elemento más para atraer visitas y dar a conocer los encantos existentes”.

La propia presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, estuvo recorriendo los obras de arte instaladas en Ablanque, Luzón y Villarejo de Medina. “Es un placer compartir estos hitos, que comenzaron siendo un homenaje a las vidas que se perdieron en el incendio y que han servido para atraer a esta zona un aliento de vida”. Pérez León aseguró que desde la Institución que representa están dispuestos a continuar apoyando “este turismo cultural y del medio ambiente, que es una de nuestras grandes riquezas”.

La presidenta agradeció el “arrojo y esfuerzo de la Fundación y de estos pueblos, que han sabido salir reforzados de la tragedia” y destacó la belleza de los parajes en los que se encuentran instalados los Hitos del Rodenal. “Ésta es una excelente propuesta para un día de visita”.

Por el momento, los Hitos del Rodenal se encuentran en tres localidades: Ablanque, Villarejo de Medina y Luzón. Cada una de ellas cuenta con entre 15 y 16 obras de arte. Entre ellas hay esculturas de gran formato que han sido elaboradas por artistas reconocidos a nivel nacional e internacional; instalaciones creadas a partir de los mismos pinos quemados en el incendio de Riba de Saelices, y elaboradas por los alumnos de 5º curso de escultura de distintas universidades de bellas artes de España; y los diseños ganadores del Festival de Paisajismo de España, también conocido como Festival de Creación de Exteriores. “No existen dos hitos iguales. Cada uno de ellos tiene un valor natural y un sentido ecológico”, explicó Concha Márquez, presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Los Hitos del Rodenal han sido instalados, bien en el propio municipio, como ocurre en Luzón, o en parajes cercanos a la localidad, como en Villarejo de Medina y Ablanque. Precisamente en este último, se encuentran cercanos a una veintena de pinos en los que todavía se sigue practicando la extracción tradicional de la resina. Según indica el alcalde, José Luis Sancho, han decidido mantener esta tradición como recordatorio de lo que en un tiempo fue el medio de vida de la gente de aquella zona. Un entorno que ha encontrado en los pinos fuente de alimento, de belleza y, desde hace unos años, de inspiración artística.