La Fundación General de Medio Ambiente de CLM ofrece un curso de cocina de Ecoturismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
SIGÜENZA

La Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, enmarcado dentro del programa Empleo Medio Ambiente CLM que promueve la Fundación Biodiversidad a través del Fondo Social Europeo, está desarrollando el curso de Gastronomía Vinculada al Fomento del Ecoturismo que tiene como destinatarios a trabajadores autónomos y de PYMES del sector de hostelería, restauración y turismo principalmente.

 El curso, que tiene una duración total de 30 horas presenciales y totalmente prácticas, se imparte en el aula de cocina del restaurante El Doncel de Sigüenza en jornada de tarde durante la semana del 13 al 20 de septiembre. El último día  los alumnos visitarán la piscifactoría de Valderrebollo. Esta jornada consistirá en la visita a la instalación y en la elaboración de una práctica sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia en nuestra cocina. El curso está dirigido por el reconocido restaurador Enrique Pérez, quien enseñará a preparar platos con productos de la tierra, que posteriormente serán degustados por los alumnos participantes.

 

La temática del curso, orientada al fomento del ecoturismo, implica el estudio de nuevas técnicas culinarias y la creación de recetas basadas en la utilización de los productos más representativos de nuestra tierra. Es por ello que se están desarrollando especialidades cinegéticas, piscícolas o con setas de temporada mediantes técnicas que valorizan las cualidades de estas materias primas, consiguiendo platos elaborados de la más alta cocina.

 

La inauguración del curso contó ayer con la presencia del Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la provincia de Guadalajara Sergio Cabellos quien estuvo acompañado por el Director de la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Sergio González Egido y por el alcalde de Sigüenza Francisco Domingo. Los tres participaron en la introducción a esta jornada, que se completó con una explicación práctica y con la elaboración de un menú basado en productos típicos de nuestra región.  “El objetivo es mejorar la  capacitación de los cocineros y trabajadores de iniciativas de hostelería de nuestro medio rural, tan rico en patrimonio medio ambiental, natural y cultural, complementado por una hostelería de calidad”, explicaba ayer Cabellos.

 

El programa de trabajo aborda el despiece de la caza mayor de cada tipo de pieza y cortes más adecuados, un estudio de las especies de caza menor y la elaboración de platos de caza. Se complementa con recetas derivadas de la pesca de nuestros ríos y se hace un especial interés en la recolección y cocina de hongos y setas así como la cocina de la trufa. Uno de los días está dedicado a la elaboración de postres con frutos del bosque y productos representativos de la comarca.