29/10/2021 / 15:28
Redacción


Imagenes

La Fundación ”la Caixa” destina más de 10 millones de euros a acción social en Castilla-La Mancha en 2021


El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, han firmado un acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Fundación ”la Caixa” dedica a acción social en la comunidad un total de 10,2 millones de euros en 2021.

«Pese a la mejora de la situación sanitaria y el progresivo levantamiento de las restricciones, el impacto de la crisis provocada por la pandemia aún es patente para muchos sectores de la sociedad. Es el caso de los colectivos más vulnerables, a los que la Fundación ”la Caixa” se dirige a través de diferentes programas de lucha contra la pobreza y la exclusión. Este año, nuestro objetivo es priorizar dichos proyectos, que tienen un efecto transformador contrastado, para estar cerca de las personas que más lo necesitan», ha explicado Antonio Vila.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

 

 

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los castellano-manchegos, poniendo especial atención en la acción social transformadora, son los siguientes:

  • CaixaProinfancia, programa estratégico de la entidad, tiene como objetivo luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa, dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión, ha atendido a 79 menores y 44 familias en 2020.
  • El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, personas migradas y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2020, se facilitaron un total de 1.199 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración de 375 empresas del territorio. Un total de 20 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad.
  • El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Castilla-La Mancha, este programa cuenta con un equipo de atención psicosocial que atendió a 657 pacientes y 968 familiares en 2020.
  • El Programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos de nuestra sociedad. Este colectivo tiene la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de los 29 centros de personas mayores en convenio. En 2020, se realizaron en Castilla-La Mancha un total de 412 actividades, que contaron con 14.078 personas participantes.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora (118 itinerarios ide integración sociolaboral en 2020) y las convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales (en Castilla-La Mancha se han concedido ayudas a 16 proyectos en 2020, con un importe de 420.000 euros) son otros objetivos destacados a los que la Fundación ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la comunidad.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2020 se facilitaron 315 de estas ayudas, con una inversión de más de 1 millón de euros por parte de la Fundación.

 

Más de 187.000 personas visitan las exposiciones de Castilla-La Mancha

En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación ”la Caixa” fomenta el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones que programa en Castilla-La Mancha. A lo largo de 2020, un total de cinco muestras sumaron 187.186 visitantes. Entre ellas destacan Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, en Albacete, y Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, en Azuqueca de Henares.

Además, la Fundación promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos castellano-manchegos a través de diferentes propuestas culturales, entre las que destacan los ocho conciertos que se programaron en 2020, y que contaron con 2.241 asistentes.  

También se seguirá desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”. En 2020, fueron 200 escuelas castellano-manchegas, con un total de 42.377 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4683 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021