14/12/2021 / 14:23
Redacción


Imagenes

La Caixa y el Ayuntamiento de Guadalajara inauguran una exposición sobre George Méliès

Con la participación de La Cinémathèque Française, la muestra profundiza en la contribución del francés en el séptimo arte.


Esta mañana se ha inaugurado, en la Plaza del Jardinillo de Guadalajara, la exposición ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’, que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine. El acto ha sido presentado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Guadalajara, Noelia Pérez y la delegada territorial de la Fundación La Caixa en Castilla-La Mancha; Rosa Gómez, en compañía de Israel Marco y Evaristo Olcina.

Rosa Gómez ha querido destacar que unos de los objetivos principales y prioritarios de la Fundación La Caixa es acercar la cultura a la población. “La divulgación cultural, científica y educativa es un instrumento de promoción del crecimiento personal y es interés de la Fundación universalizarla y poder llegar a todos los rincones”, ha apuntado. “Esto lo realizamos con exposiciones como esta. Este formato de exposición nos permite movernos ágilmente y poder llegar casi a cualquier punto de España”, ha añadido, haciendo referencia al formato itinerante de la exposición.

Por su parte, Alberto Rojo ha valorado la labor difusiva cultural que lleva a cabo La Caixa y ha expresado su agradecimiento, “estamos muy agradecidos de que no fallen a su cita todas las Navidades en Guadalajara”. También ha querido poner en valor que este tipo de iniciativas permiten que muchas más personas puedan disfrutar de actividades y contenidos interesantes y de calidad. Respecto al formato itinerante, el alcalde ha expresado su apoyo y ha apuntado que “la cultura hay que compartirla, Guadalajara con el resto de España y del mundo”. Además, ha afirmado que el Ayuntamiento va a seguir apostando porque Guadalajara siga creciendo mediante aspectos fundamentales como la educación, la cultura y el desarrollo y ha comentado que aunque la situación es complicada, el Ayuntamiento está al frente, “no nos vamos a olvidar de aspectos clave como la cultura. Con entidades que la favorecen y ponen dinero y pasión como La Caixa, vamos a seguir trabajando en formatos públicos y amplios que se puedan ver y disfrutar por la ciudadanía”.

La muestra estará disponible hasta el 13 de enero de 2022 en la Plaza del Jardinillo de Guadalajara. Además de las visitas estándar, también existe la posibilidad de hacer visitas guiadas. La entrada es gratuita y el aforo limitado.

La exposición

Un espacio de 200 metros cuadrados, convertido en una recreación de una barraca de feria, traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo XX para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular. George Méliès supo entender qué es lo que la gente quería y supo ofrecer la diversión y entretenimiento que provoca el cine. Las películas de George Méliès son las que abrieron el camino a todos los cineastas europeos y estadounidenses. Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra, dividida en tres ámbitos, descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época La exposición incluye varias películas de Méliès —que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière—, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.951 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022