La Fundación Músicos por la Salud inicia su colaboración con el Área Integrada de Guadalajara con conciertos

10/04/2019 - 14:43 Redacción

Se ha celebrado el primero de los conciertos que la Fundación ofrece en abril en el Hospital de Guadalajara y el Instituto de Enfermedades Neurológicas a modo de pilotaje.

Las unidades de Hemodiálisis y el Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital Universitario de Guadalajara y la Unidad de Daño Cerebral del Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) han sido los primeros espacios en los que se han puesto en marcha pequeños conciertos  gracias a la iniciativa de la Fundación Músicos por la Salud para llevar música a centros sanitarios de Guadalajara.

En este primer concierto, la violinista Tatiana Komar interpretó piezas variadas con las que acompañar el tiempo de terapia de estos pacientes. El repertorio incluía piezas como La Primavera de Vivaldi, Hallelujah de Leonard Cohen, Ave María de Haendel, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo o la Marcha Radetzky de Johann Strauss, o temas de bandas sonoras de cine en una iniciativa que han agradecido profesionales y pacientes y con la que se vivieron momentos emotivos.

A través de un acuerdo de colaboración suscrito con la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, miembros de la Fundación Músicos por la Salud ofrecerán conciertos con periodicidad semanal en distintas unidades con el fin de animar la estancia de pacientes, usuarios y profesionales.

Inicialmente, y durante un mes, se van a ofrecer pequeños conciertos para que todas las unidades interesadas puedan conocer la labor de Músicos por la Salud y solicitar su intervención, con la idea de llevar a cabo una colaboración continuada que repercuta en un mayor bienestar de las personas que acuden al centro.

La directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, ha agradecido en nombre de la Gerencia y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la iniciativa de Músicos por la Salud y su interés para traer música a los pacientes de Guadalajara.

Dicha Fundación ofrece microconciertos participativos en hospitales y otros centros, animando a los pacientes a sumarse cantando, con palmas o participando con sencillos instrumentos. Se trata de una iniciativa que se ha llevado a diferentes centros sanitarios de toda España y que ha demostrado su eficacia como estímulo positivo para los pacientes, mejorando la experiencia sociosanitaria a través de conciertos emocionalmente significativos.

Asimismo, contribuyen a acompañar a personas en situación de soledad y/o vulnerabilidad y aporta calidez y humanización en el entorno sanitario, creando una atmósfera de bienestar y propiciando sentimientos positivos en los pacientes.

Para ello, la Fundación cuenta actualmente con casi 1.600 músicos adheridos en toda España, de los que el 80 por ciento son mujeres. Ofrecen conciertos en alrededor de 40 hospitales y más de un centenar de centros sociosanitarios, centros asistenciales y también colaboran con Organizaciones no Gubernamentales, como la AECC o Cruz Roja, entre otras muchas.