La fusión de Cajasol y Caja Guadalajara apenas tendrá costes laborales y aportará solidez a ambas entidades

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostró ayer todo su apoyo a la fusión de Caja Guadalajara y Cajasol. Un proceso del que, según destacó Barreda, sale un grupo financiero más sólido y con pocos costes laborales. Así valoró Barreda el proceso de fusión de ambas entidades tras la presentación del protocolo de actuación por parte de los presidentes de Caja de Guadalajara, José Luis Ros, y Cajasol, Antonio Pulido. En esta reunión también estuvo presente la vicepresidenta y consejera de Economía, María Luisa Araújo, y la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, como representante de la entidad fundadora de Caja Guadalajara.
“Esto es un revulsivo para ambas entidades porque el grupo resultante de la integración de Cajasol y Caja de Guadalajara tiene ambición y espíritu de crecer, especialmente en Castilla-La Mancha, donde creo que hay un campo comercial, un campo empresarial extraordinario para hacerlo”, reseñó Pulido, quien afirmó que “queremos en la zona centro, y en otras zonas de España, tener mayor dimensión y protagonismo”.
Pulido, al igual que Ros, quiso resaltar un hecho destacado, más si cabe en plena crisis, y es la realización de este proceso de fusión “con muy pocos costes laborales. No hay prácticamente ningún tipo de solapamiento de oficinas, por tanto eso va a permitir que el impacto laboral sea mínimo, más allá que el de los propios servicios centrales puedan tener que lo haremos con total diligencia, suma sensibilidad y eficacia”. Ambos presidentes se mostraron satisfechos con el proceso de fusión, al igual que el presidente regional, José María Barreda, quien tras un encuentro con ambos presidentes pudo conocer de primera mano los detalles de la operación. “El bien no hace ruido y el ruido no hace bien”, afirmó Barreda, quien dijo “que el resultado nos satisface porque todos vamos a salir beneficiados”. Barreda, aplaudió las formas con las que se ha llevado a cabo con la “unanimidad de todos”, y las consecuencias de la fusión, destacando la importancia de que la operación no conlleve costes laborales.
En este sentido, Pulido afirmó que “debemos felicitarnos porque en este tipo de integraciones ganamos todos y además hay que reseñar la forma en la que lo hemos llevado”, agregó Pulido. Una opinión que destacó de forma especial el presidente regional.
Barreda recordó que desde el Gobierno regional siempre se ha respetado la independencia y autonomía de Caja de Guadalajara y se felicitó porque la entidad “será más importante en el nuevo grupo, tendrá más capacidad, más expansión y más influencia para Guadalajara”.
“Todos ganamos”
En su primera visita institucional a la capital alcarreña, Pulido quiso lanzar un mensaje claro. “Todos salimos ganando de esta operación, nuestro compromiso con Castilla-La Mancha, con Guadalajara va a ser mayor que el que por sí podía tener Caja de Guadalajara simplemente por una cuestión de volumen y dimensión”, agregó. Ros aprovechó la ocasión para agradecer a todos los responsables del proceso su trabajo. “En un consejo de administración, sea de Cajasol o de Caja Guadalajara, tienen una composición compleja, variable y rica donde están representados los partidos políticos, los sindicatos, los trabajadores, impositores, asociaciones de empresarios, etc.. Que todos ellos hayan votado a favor de esta fusión indica que la propuesta no ha debido ser mala y a todos ellos se lo quiero agradecer”, afirmó Ros.
El presidente de Caja de Guadalajara recordó que “una vez que concluya el proceso de fusión, Caja de Guadalajara mantendrá su marca comercial y tendrá una fundación dotada mucho más generosamente que la Obra social”, con un consejo territorial y que seguirá trabajando desde su sede. “Éstas son partes de ese acuerdo al que hemos llegado pero el más importante de todos es que gracias al acuerdo entre Cajasol y nosotros, nuestros clientes, los empresarios y los trabajadores van a tener una solidez mucho mayor que tenían en el pasado. Vamos a estar en un grupo de los punteros del sistema financiero español y eso creo que es lo que da sentido a esta fusión. No se trata de puestos y de cargos, sino de que desde un grupo mucho más potente seamos capaces de atender a nuestros clientes, a nuestras pequeñas y medianas empresas y también a nuestros empleados”, agregó. En este sentido, Pulido reseñó que la Obra Social va a duplicar sus fondos además de reforzar la dimensión crediticia y demás inversiones que vamos a hacer.
Ros dio la bienvenida públicamente al presidente de Cajasol al que calificó de “amigo y compañero” y del que se tuvieron las primeras noticias allá por el verano cuando una comida en Zafra entre ambos presidentes despertó los rumores sobre una posible fusión.

Sin ayudas
El presidente de Cajasol quiso incidir en que el proceso se está llevando a cabo sin ayudas. “lo que muestra la fortaleza de las dos cajas a la hora de emprender este camino. Lo estamos haciendo a pulmón sin Fondo de Reestructuración Bancaria ni Fondo de Garantía de Depósito sino simplemente con el establecimiento de nuestros propios balances”.