La futura ley de estabilidad presupuestaria contempla la creación de un fondo de reserva para cancelar deuda anticipadamente

07/12/2011 - 17:19 Isabel del Rey

La nueva ley de estabilidad presupuestaria, cuyo borrador ha tomado en consideración el Consejo de Gobierno regional reunido este miércoles en Albacete, establece la creación de dos fondos novedosos: un fondo de contingencia y otro de reserva.

Así lo adelantaba el portavoz de Gobierno y consejero de Empleo, Leandro Esteban, que detalló que, con el fondo de reserva, el Gobierno regional pretende crear un fondo de ingresos extra para cancelar anticipadamente la deuda en el caso de que los ingresos sean mayores a los que inicialmente estaban contemplados en los presupuestos. Este fondo sólo se activaría en caso de recuperación económica y su objetivo, según insistía, es “liberar deuda cuanto antes”.

Por otro lado, el fondo de contingencia regulará las hipotéticas modificaciones presupuestarias que el Gobierno tenga que acometer. Así, el 1’5% del límite del gasto no financiero se reservará a dicho fondo, de tal manera que las modificaciones presupuestarias sobrevenidas tengan un colchón sobre el que repercutir. “Este fondo se crea para no improvisar modificaciones presupuestarias, como se ha hecho hasta ahora”, aclaraba Esteban.

El consejero portavoz destacaba que con esta medida, junto con la ley de garantías de los servicios sociales y la ley de suplemento de crédito, el Gobierno regional se anticipa a los requerimientos europeos de control del déficit y también a la futura ley nacional que Rajoy se ha comprometido a impulsar para la estabilidad presupuestaria. “El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho todos los deberes y está preparado para remontar la situación económica presupuestaria de déficit y de deuda heredada del anterior Gobierno regional; me atrevería a decir que somos el Gobierno regional que antes ha adoptado medidas legislativas para afrontar la salida de la crisis”, aseguraba.

“Se trata de que también los mercados exteriores confíen en una administración rigurosa a la hora de gestionar sus cuentas”, defendía el portavoz del Gobierno.

La futura ley de estabilidad presupuestaria, que tendrá que pasar por las Cortes y seguir un proceso hasta su aprobación final, persigue, como su propio nombre indica, conseguir la estabilidad, pero también la plurianualidad, transparencia, eficiencia en la asignación y en el empleo de los recursos públicos. También establece los principios rectores de la política presupuestaria en el sector público regional, que incluye no sólo a la propia administración de la Junta de Comunidades, sino también a las empresas y fundaciones públicas, y las universidades de titularidad pública.

De manera excepcional, se plantea la posibilidad de incurrir en un déficit superior en casos de catástrofe natural o recesión económica.