“La gente tiene muchas ganas de volver a la Feria y a la normalidad”
Jesús Mª Muñoz indica cómo va a celebrarse San Matías después de la pandemia
El alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz, que reanuda la Feria de las Mercaderías dos años después de no poder celebrarse por la pandemia, cuenta cómo se va a celebrar este año, las medidas que se van a tomar para garantizar la seguridad de todos los asistentes, así como las novedades que se podrán encontrar este año, como son la puesta en marcha de nuevas actividades y también la cancelación de otras.
Después de dos años sin poder celebrar la Feria de las Mercaderías, parece que este año sí se podrá disfrutar de ella, ¿cuántos puestos habrá en el mercado?
Hay muchas peticiones, la gente tiene muchas ganas de volver a la feria, de volver a la normalidad, como mínimo como en los años anteriores o más. Habrá alrededor de 200.
¿Dónde se va a ubicar para que sea un lugar seguro y se puedan respetar las medidas sanitarias?
Todo lo que es la zona de travesía, intentaremos distanciar los puestos más, crear embotellamientos y por lo demás, al ser una zona abierta, no debe haber problemas.
¿De qué lugares vienen los artesanos?
Vienen de todos los puntos de España. Tenemos desde gallegos que van a venir con pulpo, gente de Andalucía que viene con tabernas, gente de Valencia, de Cataluña… en definitiva, de todos los puntos.
Este año volverá a haber ladegustación tradicional de migas con torreznos y dulces, ¿se va a tomar alguna medida para hacerlo y prevenir los contagios?
Intentaremos que la gente no se agolpe, aunque estamos tan mentalizados, que la gente respetará las indicaciones que vayamos poniendo a la entrada de las degustaciones. Los eventos se van a hacer en diferentes sitios para que no se aglomere la gente y siendo todo al aire libre. Hay mucho tiempo para ver la feria y ocupa una extensión grande, por lo que no nos debemos preocupar en exceso por este tema. Ahora mismo las restricciones de mascarillas se han quitado, a no ser que haya aglomeraciones, y yo creo que la gente lo va a entender y no va a haber más problemas.
Tradicionalmente la feria era una de las más concurridas de la comarca, después de este parón, ¿esperan que siga siendo así?
Sí, por su puesto. Igual que cuando reactivamos la feria hace 30 años, que estaba en la memoria de la gente, pues ahora que han pasado solamente dos años las sensaciones que tenemos y las llamadas indica a que la gente va a responder como todos los años.
¿Qué lugares se van a habilitar para los espectáculos o actuaciones que se lleven a cabo?
Tradicionalmente, los bailes se han hecho en una nave cubierta, pero este año los vamos a hacer al aire libre, para que no se produzca la aglomeración en un sitio cerrado. Van a estar la zona del ferial, en la carretera, y no creo que haya más problemas con este tipo de eventos.
Este año la feria presenta como novedad la granja escuela, donde se exhiben más de 40 animales, ¿en qué va a consistir?
Es una exposición de animales de granja, desde cabras, ovejas, gallinas, conejos, patos, algún ternero… Habrá unos monitores que harán unas explicaciones y que dejen a los niños acercarse a ellos y creo que será un punto de animación para los pequeños y no tan pequeños.
¿En qué lugar se va a instalar?
En el Paseo de Sacedón, a la altura de donde se reparten las migas.
¿Existe alguna otra novedad para este año?
Como novedad, este año no vamos a celebrar el torneo, porque es una de las cosas donde más gente se concentra, en cambio, vamos a hacer pequeños espectáculos a caballo y a pie de luchas medievales, que se irán repartiendo por toda la travesía de la feria con tal de no concentrar a mucha gente en el mismo sitio.
¿Qué actividades habrá para los más pequeños?
Principalmente, para los más pequeños está la granja escuela, y luego, otro espectáculo que les encanta todos los años es la exhibición de cetrería y pequeños mamíferos, que viene siendo ya un clásico de la feria durante muchos años, y que siempre tiene una gran aceptación por los más pequeños.
Los vecinos son una parte fundamental para el desarrollo de la feria, ¿de qué manera van a colaborar este año?
La gente en el pueblo ya está limpiando y preparando las casas para venir a la feria, y esto nos indica que la afluencia de vecinos va a ser alta y que es algo que aporta siempre calidez, porque ellos mismos se encargan de invitar a su amigos y hacen que haya un buen ambiente en el pueblo.
¿Hará algo especial el sector hostelero en la recuperación de la feria?
El sector hostelero, después de estos dos años de pandemia, donde ha estado muy castigado, está esperando la feria como “agua de mayo”. Seguro que se van a volcar en estos días en presentar lo mejor que puedan los establecimientos y los productos que ofrecen.
¿Qué mensaje daría a los visitantes para animar a que acudan a esta fiesta?
Que no les va a faltar animación durante los días de la feria, que está al aire libre, y además hay muchas cosas que ver a parte, no tienen que estar concentrados solo en un sitio. Ahora mismo, estamos habilitando una zona de paseo en el Pinar, se han restaurado fuentes y estará señalizado, esto les va a permitir darse un paseo si en un momento dado ven que hay mucha gente en la feria, y sino, pues otros días también pueden acercarse a Tendilla y visitar esa zona, dar un paseo por el pueblo y sus calles, que siempre es agradable.