La Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara facilita la formación del personal de Enfermería mediante videotutoriales sobre equipos específicos
El Área Integrada de Guadalajara apoya la formación práctica de sus profesionales con el objetivo de reducir variabilidad en los procedimientos y mejorar la atención que se presta a los pacientes. Para facilitar a los profesionales el acceso a dicha formación, la Dirección de Enfermería ha promovido la creación de videotutoriales en torno al manejo de equipos de uso habitual en las áreas de Neumología y Cardiología.
Profesionales de Enfermería, coordinados por la supervisora de la unidad de hospitalización 6ªA, Noelia Sánchez Rodríguez, han elaborado vídeos sobre el correcto manejo de equipos de ventilación mecánica no invasiva, para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria sin intubación, y de monitorización cardiaca continua con telemetría.
Según ha indicado Noelia Sánchez, la iniciativa permite completar la información existente en papel mediante formación visual que permite aprender el manejo, de forma clara, de los equipos específicos que se emplean en dichos procedimientos. “Con ello aseguramos una técnica correcta, se reduce la variabilidad y se unifican formas de trabajo, y ello redunda en una mayor seguridad del paciente y una mejora en la calidad de los cuidados que prestamos”, ha aseverado.
La Unidad de Comunicación del Área Integrada de Guadalajara ha colaborado en la elaboración y edición de estos vídeos en los que cuatro enfermeras explican, por un lado, cómo manejar tres modelos de ventiladores, desde su encendido y conexión a un correcto ajuste de la mascarilla para evitar fugas o la administración de aerosoles junto con el oxígeno. Asimismo, ofrece indicaciones relativas a la limpieza de los equipos y la desinfección y esterilización de máscara y arnés, y todo ello en base a un protocolo diseñado por la neumóloga Pilar Resano.
Por otra parte, se ha elaborado un vídeo relativo a telemetría y la monitorización continua del paciente cardiaco desde el control de Enfermería. Este procedimiento permite al personal enfermero vigilar procesos o eventos electrocardiográficos gracias a retrotransmisores que se conectan mediante electrodos adheridos a la piel del paciente.
Al respecto, el vídeo muestra la correcta colocación de los mismos, el registro de datos del paciente y los distintos tipos de alarma y su nivel de urgencia, entre otros aspectos.
Según ha explicado Sánchez, la iniciativa ha tenido una excelente acogida y el personal ha valorado la creación de este material audiovisual, accesible a los trabajadores del Área Integrada de Guadalajara a través de la intranet. Estos videotutoriales, además, facilitan la formación de todo trabajador que pueda incorporarse a la unidad. Por este motivo, señala, “nuestra intención es ir creando más vídeos conforme se vayan incorporando nuevos equipos”.
La Dirección de Enfermería de la GAI de Guadalajara considera que estos videos deben marcar el comienzo de iniciativas y herramientas para la formación que impacten en los profesionales y tengan un resultado positivo en la difusión y desarrollo de conocimientos. Como ha expresado la directora de Enfermería, Ángeles Martín Octavio, “estamos en un momento en el que debemos fomentar y desarrollar el talento y buscar estrategias en la formación continua de los profesionales de la salud”.