La glorieta de la Constitución será un homenaje a las víctimas del terrorismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ayuntamiento de Guadalajara ha denominado Glorieta Víctimas del Terrorismo a la rotonda que se está construyendo en la confluencia de las calles Constitución, Cifuentes y Salvador Dalí con la avenida de Castilla y el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre.
El pasado lunes, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, firmó el decreto que ha hecho efectiva esta nueva denominación.
Tal y como destaca el alcalde, “de esta forma se quiere rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, que desde hace tiempo viene causando daños irreparables en la sociedad española, así como a las del trágico atentado acaecido el 11 de marzo del año 2004, donde fallecieron 192 personas, entre ellas varios ciudadanos residentes en nuestra provincia o vinculados a ella”. En este sentido, el primer edil añade que “también será en recuerdo a otras víctimas de atentados terroristas, sin olvidarnos de aquellos que, de una forma u otra, conservan lesiones físicas y/o psíquicas como consecuencia de estos tristes actos”.

El monumento de la Constitución
En una previsión inicial, el monumento de la Constitución ubicado al lado de las obras de construcción de esta rotonda iba a ser trasladado al centro de la misma.
Sin embargo, dicho traslado no se producirá ya que el peso del mismo, de más de cien toneladas, impide moverlo sin poner en peligro su integridad. En todo caso, en el islote central de la glorieta se ubicará una bandera de España que sustituirá a la que estaba junto al monumento. Además, se plantará un grupo de tres árboles de la especie Magnolia Grandiflora.

Características de la rotonda
Las obras de esta glorieta consisten en la ejecución de una rotonda de forma elíptica de 30 metros de longitud y 16 metros de anchura, con unos radios interiores de 33 y 8 metros.
La forma de la infraestructura viene condicionada por la distribución de las calles y por las edificaciones existentes en ellas. La puesta en marcha de la misma permitirá realizar todos los movimientos entre las diferentes vías, mejorando notablemente la fluidez del tráfico.
Respecto a la semaforización, se permitirá el acceso de los vehículos a la glorieta en todo momento, excepto cuando se produzca el cruce de peatones en las distintas calles, que contarán con pulsadores para iniciar la fase de cruce. Para lograr esto ha sido necesario colocar 16 nuevos elementos, entre columnas y báculos, para poder llever a cabo la ordenación del tráfico de la glorieta.
El presupuesto de actuación total de estos trabajos ha ascendido a más de 868.000 euros.