06/11/2019 / 13:45
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

La gripe también está de campaña


Ayer martes, 5 de octubre, comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en nuestra región que un año más vuelve a poner en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM. En la provincia de Guadalajara, hay disponibles un total de 37.500 dosis para la campaña que ahora comienza (más de 3.000 que en la anterior), con un coste de 97.125 euros.

 

La delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, presentó ante los medios de comunicación esta iniciativa que se repite cada año por estas fechas y que, en esta ocasión, se caracteriza entre otras novedades por la inclusión entre los grupos de riesgo de los menores de 6 meses a 2 años de edad con antecedentes de prematuridad y de personas con Síndrome de Down, entre otros. “La insistencia desde la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Castilla-La Mancha -señala Gascueña- es la prevención y la promoción de la salud, sobre todo para no colapsar los centros sanitarios”.

 

También insistió en la recomendación de ponerse la vacuna contra la gripe a colectivos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “y a otros como las cuidadoras de ancianos, los acompañantes de personas con cáncer que estén tratadas con quimioterapia, a viajeros internacionales y a personal que trabaje con aves, por el riesgo de la gripe aviar”, indicó.

 

Asimismo, quiso enfatizar en que el objetivo principal es conectar con todas las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves de enfermar por gripe y también a aquellas que puedan transmitirla a los grupos de alto riesgo, entre ellos los mayores de 65 años. “En este caso -resaltó la delegada- la campaña pretende llegar al 65 por ciento de este grupo, uno de los más representativos”. Otros grupos de riesgo lo forman los adultos y niños con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, metabólicas, renales y hepáticas, así como las personas con enfermedades hematológicas, con trastornos de la coagulación, receptores de transfusiones, asplenia, inmunosupresión, cáncer, etc.

 

Pocos efectos secundarios

Según la documentación de la campaña, la vacuna de la gripe tiene muy pocos efectos secundarios. El más frecuente es el dolor en el lugar de la inyección, de poca duración y que no impide realizar las actividades habituales. En algunos casos, puede aparecer fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares que desaparecen en uno o dos días.

En cualquier caso, es recomendable para vacunarse acudir a los centros de salud o consultorios locales, donde podremos recibir más información, por ejemplo sobre los días y horarios programados para recibir la vacuna. También se podrá consultar la web www.castillalamancha.es/node/54195, otra de las novedades incluidas en esta campaña promovida por el SESCAM.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3985 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019