La grúa municipal retira una media de ocho vehículos al día

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una nueva grúa se incorporará a las calles este año.	 (Foto: ARCHIVO)
Por: BEATRIZ PARIENTE
Durante el pasado año, 2.644 vehículos fueron retirados de las calles capitalinas por la grúa municipal, un servicio que tiene previsto ampliar su alcance este año con la incorporación de una segunda grúa a la ‘patrulla’ diaria de control de estacionamientos.
Con las estadísticas sobre la mesa, el jefe de la Policía Local, Julio Establés, destaca que la mayoría de los infractores son extranjeros “porque aún no conocen las normas que rigen aquí”. Así, en la relación de vehículos retirados en el mes de diciembre aparece que la mitad –el 51 por ciento– de los infractores fueron de la capital, mientras que el 15,6 por ciento eran conductores de la provincia, un 11,4 por ciento, de otras provincias y un 21,3 por ciento, extranjeros.
La grúa retira ocho vehículos al día como promedio, siendo el mes de vacaciones de agosto el menos prolífico en cuanto a la actividad del servicio, con sólo 85 retiradas en 2007. El más peligroso para los conductores infractores resultó ser el mes de marzo, con 300; seguido por octubre, con 299 y noviembre, con 295.
Hasta la fecha Guadalajara no contaba con un servicio de grúa que estuviera operativo las 24 horas del día de lunes a jueves y sólo se encontraba disponible las 24 horas del día durante los fines de semana. No obstante, este problema será solventado con la incorporación a lo largo de este año de una segunda grúa, previsiblemene para Ferias. Así lo adelantó la concejala de Tráfico y Seguridad, María José Agudo, en su presentación de las medidas a llevar a cabo este año para mejorar al circulación rodada en la capital. Entre ellas, destaca la reordenación de los nuevos sectores de la ciudad y el incremento del número de plazas de zona azul en La Llanilla. Asimismo, la edil aseguró que la Policía aumentará a lo largo de 2008 las actuaciones referidas a controles de velocidad en el casco urbano, controles de documentación y de alcoholemia.