La Guadalajara más mágica viajó en autobús

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: NACHO IZQUIERDO)
Por segundo año consecutivo regresaba ayer a la capital ‘Por arte de magia’, la propuesta cultural de la Concejalía de Cultura para este mes de febrero que llenó de ilusión y magia las instalaciones del teatro Buero Vallejo de la capital y también la del autobús de la línea 3.2 para sorpresa de sus eventuales pasajeros, a los que el trayecto se les hizo más corto que nunca. Un intenso día donde los juegos de ingenio y la magia de cerca con trucos de monedas, pañuelos o cuerdas coparon una programación que se extenderá hasta el domingo y que contará con la celebración de tres galas de magia, la primera de ellas, esta tarde, especializada en cartomagia.
Un año más la magia y el ilusionismo hacían acto de presencia en la capital gracias al programa Por arte de magia, que iniciaba en la mañana de ayer su andadura en el hall del teatro Buero Vallejo acogiendo a los primeros niños de los 370 previstos que participarán con sus colegios en esta programación mágica a lo largo de dos días. Ayer fue el turno de los colegios María Cristina y El Balconcillo –hoy serán los alumnos del colegio Rufino Blanco–, quienes se lo pasaron en grande poniendo a prueba sus habilidades en la resolución de la decena de juegos de habilidades extendidos a lo largo de la sala. La finalización de un puzzle de piezas de madera antes de que caiga el último grano de arena, la colocación de unos cuantos tornillos sobre uno solo o la resolución de una ecuación a partir de cerillas gigantes fueron sólo una muestra del ingenio que se requirió a los participantes más jóvenes, que no sin dificultad, y siempre con la ayuda de un mago, fueron resolviendo poco a poco.
Una vez afrontados y cumplidos los retos propuestos en el hall, los más pequeños tuvieron oportunidad de aprender en la sala Tragaluz algunos trucos en los talleres de magia ofrecidos por los magos Arturo, Santi y Rubén. El encuentro finalizó con una actuación de estos especialistas del ilusionismo, que dejaron a los niños boquiabiertos con sus trucos, como también lo hicieron horas más tarde, esta vez con un público algo más crecido, tres miembros del Círculo de Magos e Ilusionistas Alcarreños (CIMA), Antonio, Adrián y Cayetano, éste último con su magia de cerca.

‘La magia del bus’
Junto a los espectáculos de magia ofrecidos en el Buero Vallejo, y como novedad en esta segunda edición, la magia se subió al autobús urbano de la línea 3.2 para delicia de sus pasajeros, que entre entusiasmados y sorprendidos pudieron disfrutar durante su trayecto de diversos trucos con cartas, cuerdas, pañuelos y monedas a cargo del mago Jorge, cuya labia humorística y su equilibrio entre tanto traqueteo del autobús despertó los aplausos de los presentes, entre los que se encontraban las dos artífices de esta iniciativa, la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, y la concejala de Seguridad, María José Agudo, quienes accedieron a participar gustosamente a las propuestas del mago y recibieron agradecidas un recuerdo en forma de globo por parte de la maga Zoraida, quien se vistió para la ocasión de bruja, lo que hizo preguntar a más de uno si ya estábamos inmersos en los Carnavales.
Por arte de magia proseguirá también a lo largo del día de hoy, donde además de los talleres y espectáculos de magia, tendrá lugar la Gran Gala de Magia de Cerca, para el que ya se han vendido todas las localidades. El sábado será el momento de la Gran Gala Internacional, mientras que el domingo será la Gala Familiar la que se encargue de cerrar una programación que aspira a consolidarse como un referente cultural en la ciudad.