La guardería se consolida con el 90% de las plazas cubiertas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
La escuela infantil ‘Las Setitas’, en Quer, cuenta en la actualidad con 50 pequeños, del total de 56 plazas disponibles. Ayer, aprovechando la presentación de la revista ‘Educai’, la delegada de Educación, Reyes Estévez, visitó las instalaciones y conoció a los niños, quienes están distribuidos en tres clases según la edad. Estévez recalcó la labor educativa, además de la socializadora, de estos centros.
El alcalde de Quer, José Ramón Calvo, recordó ayer ante la delegada de Educación, Reyes Estévez, el largo camino recorrido por el Ayuntamiento para dotar a los vecinos del servicio de guardería. A este respecto, señaló que el actual delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, entonces delegado de Bienestar Social, “fue parte importante en la realización de este sueño, que con este edificio comenzó a tener vida propia”.
La delegada de Educación realizó en Las Setitas, de Quer, su primera visita a una escuela infantil, desde que su departamento se hiciera cargo a principios de enero de la educación de los menores de tres años –antes era competencia de la Consejería de Salud y Bienestar Social–. La delegada, que asistió a la presentación de la revista Educai, recorrió las tres aulas en las que se encuentran los niños distribuidos por edades. La primera, para los menores de un año; la segunda, para uno y dos años; y la tercera, para los de dos y tres años. Cada clase está al cuidado de dos monitoras, además de la directora del centro, María Jesús Pliego. En la actualidad hay 50 niños, del total de 56 plazas disponibles.

Labor educativa
La delegada se congratuló por contar con las competencias de las escuelas infantiles, “pues aquí es donde debían estar”. En este sentido, recordó que los profesionales del centro están “contribuyendo” a la labor educativa de los más pequeños, “además de que la socialización, los hábitos y los juegos tienen un papel imprescindible”. Asimismo, Estévez recalcó, ante una decena de padres que participó en la jornada de puertas abiertas decretada ayer en el centro, que “el servicio que se les está dando por lo que se les cobra, es incomparable en la provincia, y eso hay que agradecérselo principalmente al Ayuntamiento de Quer”.

Facilidades para los padres
Los responsables de Las Setitas, facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral a los padres de los pequeños, permitiendo la entrada al centro según sus necesidades. En este sentido, la directora explicó a Reyes Estévez que el centro permanece abierto ininterrumpidamente entre las 6.45 horas hasta las 18.00. “La mayoría de los niños permanecen aquí ocho horas, aunque hay algunos que están 10, a causa de que sus padres trabajan lejos y necesitan esas horas de más para ir y regresar al pueblo”. La entrada se limita hasta las 9.30 horas, “para no interrumpir, a partir de ese momento, la dinámica de las clases”. Igualmente, el desayuno se ofrece hasta las 8.30 horas. Desde las 12.30 hasta las 15.00 horas tampoco se permite la entrada de los padres, pues suelen ser las horas de las siestas de los pequeños.
Los niños que acuden diariamente a la escuela infantil Las Setitas, van siendo preparados poco a poco para su nueva etapa educativa, que probablemente será en el colegio Villa de Quer, a escasos cien metros. “Con los mayores realizamos dos visitas al colegio, una ahora, ya que vamos a la biblioteca de doble uso, y otra en mayo, donde conocen el aula en la que estudiarán el próximo año”, explica la directora.
La labor educativa se completa con la revista Educai, en la que colaboran los profesionales del centro, los padres, el Ayuntamiento y demás vecinos de Quer.