La Guardia Civil abre expediente a Agudo por participar en una manifestación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denuncia la apertura de expedientes a cuatro dirigentes del colectivo, entre los que se encuentra José Antonio Agudo, antiguo secretario provincial de Guadalajara y actual secretario de Organización.
“A tan solo seis días de la primeras votaciones al Consejo de la Guardia Civil y cuando pensábamos que no podían intentar ninguna otra cosa para dinamitar este proceso democrático dentro del seno del Cuerpo” señalan desde la AUGC, “envían cuatro notificaciones de apertura de expedientes por participar en la manifestación pacífica y autorizada del pasado 18 de octubre”. Junto a José Antonio Agudo, también ha sido expedientado Alberto Moya Acerdo, secretario General; Manuel Hoya Serna, secretario de Acción Asociativa; y Juan Antonio Delgado Ramos, secretario de Comunicación.

Como bien recuerdan desde la Subdelegación del Gobierno, este proceso responde únicamente a la aplicación del régimen interno de la Guardia Civil, en el que se especifica que los agentes no pueden participar en manifestaciones.

Múltiples quejas
Desde la Asociación denuncia que desde los altos mando de la Guardia Civil “Están intentando cerrar de un portazo lo que parecía ser la entrada en los cuarteles de la democracia”. Asegura que “desde un principio” se les notó “su falta de interés por el proceso que por ley tenía que llevar a cabo”. Por eso, explican, con cuatro meses de retraso “convocaron unas elecciones a toda prisa con una falta de previsión y de trayectoria democrática que rayaba en la ignorancia”.

También critican que se hayan habilitado “tan pocos puntos de votación que había compañeros que, para ejercer su derecho al voto, tendrían que recorrer de 20 a 30 kilómetros”. Aunque reconocen que tras varias negociaciones se lograron ampliar en 28 puntos mas, se lamentan de que queden “muy lejos de lo que queríamos, 68 puntos nuevos”. Además, aseguran que el sistema de votación por certificación de firma electrónica “deja sin poder votar a cerca de 6.000 compañeros en toda España sin darles otra alternativa”.