La Guardia Civil celebra el Pilar en medio de agradecimientos por su "entrega" y "generosidad"

12/10/2014 - 16:29 D.Pizarro


alt


Los agentes de la Guardia Civil de la provincia de Guadalajara celebraron un año más la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, aunque con un cambio de escenario a causa de la lluvia. Dada la climatología presente durante los últimos días, la organización del acto fue precavida y decidió convocar a todos los invitados en el salón de actos del Centro San José. Diferente ubicación pero los mismos agradecimientos de cada año por la “entrega”, “generosidad” y “disponibilidad”. Fueron las palabras que pronunció el obispo, Atilano Rodríguez, durante una homilía cercana y dirigida a todos los agentes del Cuerpo. Fue el primero en mostrar su orgullo por el trabajo que realizan, pero no el único. También el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez; y el jefe de la Comandancia, Pascual Luis Segura, tuvieron durante sus intervenciones palabras de aliento y ánimo hacia los agentes. 
Como viene siendo habitual, el subdelegado aprovechó este acto para ofrecer los datos de delincuencia de lo que llevamos de año. Así, de enero a septiembre se redujo un 1,29 por ciento el número de infracciones penales en la provincia de Guadalajara, respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se ha producido “especialmente” en los delitos, “que han caído casi cuatro puntos”. Juan Pablo Sánchez repasó algunas de las operaciones más importantes de este año, como Brusquilla, que permitió la detención de dos personas y esclarecer 75 robos en la zona de Albalate. No se olvidó el subdelegado del homicidio de Cifuentes, de la detención hace dos días del violador del portal, y de robos de cobre, naves, vehículos... Pero también se acordó de “otras muchas actividades” que desarrolla este cuerpo en colaboración con otras instituciones relacionadas con el tráfico, la vigilancia de los bosques y los ríos, la lucha contra la violencia de género o la ayuda humanitaria. “Esta misma semana tuvo que ser la Guardia Civil la que localizase a cuatro personas que se habían perdido en el Alto Tajo, y también el pasado mes de julio rescataron a un grupo de 18 personas cuando hacían senderismo”. En definitiva, insistió el subdelegado, es un Cuerpo “siempre cercan y siempre eficaz”. 
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Luis Segura, repasó algunos de los cambios que se han producido en el Cuerpo para adaptarse a los tiempos que corren. El objetivo es, según sus palabras “dar una respuesta más diligente a las necesidades de seguridad de la provincia, anticipándonos, en algunos casos, a la aparición de los problemas”. De esta forma, en esa labor preventiva “seguiremos y profundizaremos en estos cambios, porque en esta Jefatura creemos firmemente en la necesidad de racionalización de los servicios”.
Según el jefe de la Comandancia, este 2014 “ha sido un año de transición en el que esperamos cambios importantes ene l desarrollo personal de todos los guardias civiles”. Se refirió a la nueva Ley de Personal que “completarᔠy “actualizarᔠel marco jurídico de las normas del Estatuto del Cuerpo. También preparan el camino para introducir cambios en los horarios de las jornadas laborales, “un importante esfuerzo por conciliar la vida profesional y familiar, ello sin que merme el servicio que debemos prestar a la sociedad”.
En el aspecto económico, apuntó que este 2014 ha ido “parejo” a la situación del país. Ello, no obstante, no ha impedido que “sigamos con la política de modernizar y adaptar los acuartelamientos”. Para terminar, recordó que la Guardia Civil no ha cambiado su naturaleza en más de 170 años, como tampoco su compromiso de “cercanía” con la sociedad.Â