La Guardia Civil celebra por primera vez su día en las calles de Guadalajara
La plaza de España de Guadalajara ha acogido esta mañana el acto central organizado por la Comandancia de la Guardia Civil para celebrar la festividad de su patrona, que por primera vez se ha desarrollado en la calle y abierto a todo el público. La subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez, ha felicitado a la Guardia Civil de Guadalajara “por querer compartir esta jornada con toda la ciudadanía, reforzando los lazos de cercanía y confianza”.
En la intervención que ha cerrado el acto, Gómez ha señalado que estos valores “son una parte muy importante de la tarea diaria de la Guardia Civil; sobre todo, en una provincia como la nuestra, con una gran extensión de territorio en la que están repartidos multitud de núcleos de población con pocos habitantes, que encuentran en la Guardia Civil un apoyo seguro ante cualquier adversidad”.
Precisamente, la subdelegada ha hecho hincapié en la realidad dual de la provincia, “con un medio rural muy extenso y una franja más reducida en la que se concentra la población y la delincuencia”, para señalar que “estos escenarios tan dispares plantean retos y necesidades totalmente diferentes, a los que la Guardia Civil hace frente con igual eficacia, multiplicando esfuerzos para adaptarse a las circunstancias propias de cada medio”.
Ciberdelincuencia
A la dificultad que entraña dar respuesta a esas dos realidades tan distintas, se ha unido en los últimos años el nuevo desafío que plantea el incremento de la
ciberdelincuencia, “una amenaza que ya es plenamente palpable y nos está llevando a un punto de inflexión”, ha asegurado Gómez. De hecho, ha subrayado que mientras descienden los delitos asociados a la criminalidad convencional, la cibercriminalidad aumenta de manera exponencial.
La estadística del primer semestre del año revela que uno de cada cuatro delitos denunciados en la provincia se comete en la red, con un incremento del cien por cien en relación con el mismo periodo del año pasado. “Para luchar contra estas nuevas formas de delincuencia, resulta esencial la actualización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y me consta que la Guardia Civil lo está haciendo, también en la Comandancia de Guadalajara, donde ya existe una unidad especializada en prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia”, ha indicado Gómez.
Además, ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana y la autoprotección para prevenir los delitos en la red, cuyo crecimiento va en paralelo al auge experimentado por el uso de Internet para gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales.
35 años de la incorporación de la mujer
La subdelegada ha destacado también que se cumplen ahora 35 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, “un hecho histórico en una institución que entonces contaba con 144 años de historia”, y ha recordado que “en Guadalajara tenemos la satisfacción de tener al frente de la Comandancia a una mujer cuya trayectoria es un referente desde que se convirtió en la primera mujer oficial de la Guardia Civil con el grado de teniente”.
La teniente coronel Cristina Moreno, que fue también la primera mujer en obtener el grado de teniente coronel, “ha sido y es también la inspiración para otras mujeres” ha dicho la subdelegada. “Para las que entran en la Guardia Civil y para cualquier otra que quiera abrirse camino en territorios que nos han estado vedados durante mucho tiempo. Gracias a ella y a otras mujeres como ella, ejemplo de generosidad y profesionalidad, celebramos estos 35 años de éxito, que nos animan a seguir trabajando por la igualdad”, ha recalcado.
Actividad
Por su parte, la teniente coronel ha hecho un balance de actividad de la Comandancia durante el último año, destacando datos como los 4,5 millones de kilómetros recorridos por las patrullas de la Guardia Civil en todo el territorio provincial o las 40.000 llamadas y 24.000 auxilios telefónicos atendidos en el 062. Fruto de estes trabajo, se han esclarecido más de 900 delitos y ha habido 680 detenidos o investigados.
La presidencia del acto ha sido compartida por la subdelegada del Gobierno y la teniente coronel con la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón, y ha contado con la asistencia de numerosas autoridades y público.
Durante la celebración se han entregado condecoraciones a guardias civiles que han destacado en el cumplimiento del deber y reconocimientos a personas e instituciones colaboradoras de la Guardia Civil. El acto se ha cerrado con un desfile de distintas unidades de la Comandancia.