La Guardia Civil cumple su 175 aniversario


En Guadalajara el número de cuarteles abiertos es de 31, con más de 600 efectivos, que vienen desarrollando una labor ejemplar, como lo hacen desde su creación. 

El 13 de mayo de 1844 nació la Guardia Civil , según R.D. de 26 de enero de dicho año, “para proteger a las personas y las propiedades “una fuerza armada profesional ,curtida en los enfrentamientos armados y en la que los componentes tuvieran las cualidades de ser completamente apolíticos y corteses con la población” en aquellos años en que la delincuencia había experimentado un gran crecimiento , consecuencia de la situación vivida en la guerra de la Independencia (1808-1814) y en la primera guerra Carlista (1833-1840) , en la que habían aparecido partidas de bandoleros que atacaban a las personas y propiedades de aquellos que se atrevían a transitar por los caminos o vivir en lugares deshabitados. Reinaba en España Isabel II (1833-1868), era entonces presidente del Consejo de Ministros Luis González Bravo y López de Arjona (1843- 3 de mayo de 1844). Fue quien presentó a la monarca el R.D. por el que se organizaba la seguridad publica en España, dando oficialidad a la creación de la Guardia Civil con el R.D. de 13 de mayo de 1844 , cuando era presidente del Consejo de Ministros Ramón María Narváez, que lo fue en siete ocasiones, la primera entre 1844 y 1846 , siendo encargado de desarrollarlo y por tanto fundador de la Guardia Civil y primer director general de la misma D. Francisco Javier Girón, duque de Ahumada (2 noviembre 1844-18 julio 1854), que se encargó de reclutar a los agentes que formaron el Cuerpo, al principio 14 Jefes , 232 Oficiales y 5.769 guardias repartidos en 14 tercios, aprobándose el 20 de diciembre de 1845 la “Cartilla de la Guardia Civil”. En 1853 se creó la Compañía de Guardias Jóvenes en el cuartel de San Martín de Madrid. La Guardia Civil tenía entre sus funciones iniciales la de la lucha contra el bandolerismo, la defensa de carruajes, el servicio de escoltas y la protección de vías y caminos. El Cuerpo adoptó el lema recogido en el artículo 1º de su Cartilla que señala que “El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil, debe por consiguiente conservarse sin mancha, una vez perdido no se recobra jamás”.

En este año 2019 se cumple el 175º aniversario de su creación, siendo por tanto sin alterar su denominación el cuerpo policial más antiguo de España. Durante este tiempo ha venido desarrollando una labor ejemplar con momentos interesantes y curiosos de su historia como fueron los de 1880 cuando el tricornio de fieltro se protegió con una funda de hule negro; o el 12 de octubre de 1913, fecha en que se declaró a la Virgen del Pilar como Patrona del Cuerpo; el 1 de octubre de 1922 con la aprobación del himno con música de Ildefonso Moreno Carrillo, Músico Mayor del Colegio de Guardias Jóvenes y letra de José Osuna Pineda, teniente-Jefe de estudios de dicho colegio; diseñándose en 1943 el actual escudo de la Guardia Civil.

En la guerra civil (1936-1939) hubo guardias civiles en los dos bandos de la contienda según la zona republicana o nacional en la que se encontraban los efectivos. Al inicio de la misma eran 33.500 agentes, murieron en esa lucha entre hermanos 2.714 y fueron heridos 4.117.

El 7 de junio de 1968 fue victima de un atentado por la banda criminal ETA en Villa bona (Guipuzcoa), José Pardines Arcay, el primero de los 210 guardias civiles que asesinó la banda terrorista (también GRAPO mató a 19, el terrorismo islámico a 3 y otros a 8). Los últimos guardias civiles asesinados por ETA fueron Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada el 30 de junio de 2009 en Palmanova (Palma de Mallorca), señalando como atentados más cruentos y salvajes los que sufrieron los cuarteles de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 , en el que murieron 11 personas , de ellas 4 niñas y 2 adolescentes y el llevado a cabo en Vich (Barcelona) el 29 de mayo de 1991 , que causó 10 muertos, entre los que se encontraban 3 niñas y horrible fue también el atentado en la Plaza de la República Dominicana que acabó con la vida de 12 guardias civiles, que viajaban en un autobús , uno de ellos Javier Esteban Plaza, paisano nuestro de La Bodera.

Un hecho importante en la historia de la Guardia Civil se produjo en 1992, con la incorporación de la mujer. En la actualidad de los cerca de 80.000 efectivos con los que cuenta el Cuerpo el 92% son hombres y el 8% mujeres.

Actualmente la seguridad nacional en el medio rural y en municipios menores de 20.000 habitantes, en total 7.773 municipios de los 8.131 que existen en España, salvo excepciones, es responsabilidad de la Guardia Civil, que tiene cuarteles en 1.933 de ellos, con unos efectivos de 28.450 agentes. En el resto de las ciudades y municipios le corresponde esa seguridad a la Policía Nacional.

En Guadalajara el numero de cuarteles abiertos es de 31, con más de 600 efectivos, que vienen desarrollando una labor ejemplar, como lo hacen desde su creación y por ello el sobrenombre de la Benemérita (digna de respeto y consideración), un Cuerpo querido y respetado por los españoles, de tal manera que los pueblos lo consideran como elemento fundamental para su pervivencia y hacen lo posible e imposible para que no se vayan de él.

En homenaje y agradecimiento a su labor en nuestra provincia, siendo alcalde de la ciudad, el 8 de septiembre de 1994, en compañía del director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal y del teniente coronel jefe de la Comandancia, Gabriel Méndez Cladera , inauguramos en la primera rotonda de la Avenida del Ejercito, la Plaza de la Guardia Civil, para que este de manera permanente sea su recuerdo en nuestra ciudad como homenaje a quienes nos defienden, poniendo su vida al servicio de España con honor, que es la principal divisa de los hombres y mujeres del benemérito Cuerpo.

Del que el escritor Benito Pérez Galdós (1843-1920), en el capitulo XIII, del tomo 15 de los Episodios Nacionales, titulado Los Ayacuchos escrito en 1900 señalaba que… “fue creado en el seno de España un ser grande, eficaz y de robusta vida, la Guardia Civil”.