La Guardia Civil de Guadalajara desarticula una red especializada en robos con fuerza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Las investigaciones comenzaron en agosto tras un robo en un taller de Mondéjar
La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado una red especializada en robos con fuerza cometidos al menos en nueve provincias españolas de cinco comunidades autónomas distintas y que se ha saldado con diecinueve detenidos, dieciocho hombres y una mujer, que residían en diversas localidades de las provincias de Toledo, Cuenca y Madrid. La “operación rombo” ha permitido esclarecer varias decenas de delitos. En las primeras diligencias aparecen 23 que se habrían cometido en la provincia de Toledo, 9 en las de Cáceres y Madrid, 7 en Ciudad Real, 4 en Albacete, 2 en Guadalajara y uno en las provincias de Valencia, Córdoba y Jaén.
La “operación rombo” ha permitido esclarecer varias decenas de delitos. En las primeras diligencias aparecen 23 que se habrían cometido en la provincia de Toledo, 9 en las de Cáceres y Madrid, 7 en Ciudad Real, 4 en Albacete, 2 en Guadalajara y uno en las provincias de Valencia, Córdoba y Jaén. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, ha revelado hoy en rueda de prensa que la Comandancia de Guadalajara ha esclarecido en las últimas horas otros once robos en el marco de esta operación, lo que eleva a 68 el número de actos delictivos imputados a la banda. Uno de ellos tuvo lugar en la provincia de Cuenca, lo que aumenta el número de provincias en las que operaban a 10. La Guardia Civil considera que al término de la operación se podría superar el centenar de robos presuntamente cometidos por los detenidos.

Las investigaciones comenzaron el 13 de agosto de 2008 tras un robo con fuerza en un taller de la localidad de Mondéjar (Guadalajara) en el que fueron sustraídos una furgoneta, un quad, efectos informáticos y dinero en efectivo. Las primeras diligencias policiales fueron instruidas por el puesto de la Guardia Civil en el municipio mondejano, siendo posteriormente encomendada la investigación a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara.

El dispositivo montado llevó al descubrimiento de una red especializada en robos con fuerza a gran escala, centrada mayoritariamente en establecimientos comerciales y viviendas, en las que se apropiaban de vehículos, maquinaria y herramientas, así como dinero en efectivo de cajas registradoras, tarjetas de crédito, armas de juego, joyas y otros efectos.

La línea de investigación inicial llevó a la provincia de Toledo, ya que la mayoría de los sospechosos se asentaban en distintas localidades de dicha provincia. Mediante la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia toledana, se identificó a los integrantes del grupo, pudiéndose comprobar que estaban perfectamente estructurados y organizados, con un líder o jefe que determinaba los lugares en los que se iban a cometer los hechos delictivos y que repartía las tareas a realizar entre los integrantes de la banda. El cabecilla mantenía además contacto con las personas que adquirían el material sustraído.

Los componentes del grupo investigado residían en las localidades toledanas de Tembleque, Sonseca, Lillo, La Guardia, Corral de Almaguer y Yepes, constituyéndose habitualmente en células de tres o cuatro miembros para cometer los hechos delictivos.

Su “modus operandi” consistía en realizar reconocimientos previos de los establecimientos que después abordarían, verificando sistemas de alarma y distribución del inmueble. Durante la comisión del robo, un miembro del grupo realizaba labores de vigilancia. Una vez cometido el delito, se servían de vehículos lanzadera al objeto de advertir de una posible presencia policial que pudiera obstaculizar su huída.

Otra de las características de la red era la gran movilidad y flexibilidad que tenían sus componentes, a fin de dificultar el seguimiento y la localización.

El pasado 9 de enero se practicaron registros en domicilios de Tembleque, Sonseca, Lillo y Corral de Almaguer y en el municipio madrileño de Aranjuez, de forma coordinada, en los que se intervino numerosa maquinaria, herramientas, dinero en efectivo, joyas, teléfonos móviles, perfumes, vehículos tipo quad, material informático, aparatos de imagen y sonido, ropa y herramientas para la comisión de los hechos delictivos.

Como presuntos responsables de los hechos investigados, fueron detenidos en principio 10 hombres y una mujer:
  • GJ, de 32 años, con domicilio en Tembleque (Toledo).
  • MH, de 27 años, con domicilio en Sonseca (Toledo).
  • MC, de 24 años, con domicilio en Sonseca (Toledo).
  • SH, de 32 años, con domicilio en La Guardia (Toledo).
  • ANJ, de 26 años, con domicilio en La Guardia (Toledo).
  • IB, de 21 años, con domicilio en Corral de Almaguer (Toledo).
  • VGP, de 20 años, con domicilio en Lillo (Toledo).
  • VS, de 27 años, con domicilio en Lillo (Toledo).
  • NCU, de 21 años, con domicilio en Lillo (Toledo).
  • SH, de 23 años, con domicilio en Orgaz (Toledo).
  • EMRD, mujer de 23 años, con domicilio en Tembleque (Toledo).


Continuando con las gestiones para la localización de los demás implicados, el Grupo de Patrimonio de la Comandancia de Guadalajara detuvo el pasado día 20 a otros seis componentes de la banda, todos ellos varones:
  • IO, de 24 años, con domicilio en Sonseca (Toledo).
  • SAD, de 26 años, con domicilio en Sonseca (Toledo).
  • VC, de 32 años, con domicilio en Sonseca (Toledo).
  • IGR, de 26 años, con domicilio en Lillo (Toledo).
  • FCS, de 30 años, con domicilio en Yepes (Toledo).
  • DJ, de 33 años, con domicilio en La Guardia (Toledo).


El día 21 de enero fue localizado y detenido en Tarancón (Cuenca) otro más, GS, de 31 años y domiciliado en la localidad conquense. Finalmente, el 22 de enero, la Guardia Civil arrestaba en Guadalajara a IC, varón de 30 años de edad domiciliado en Madrid.

En los diferentes registros se hallaron efectos presuntamente robados valorados en una cantidad que supera los 500.000 euros.

En tales registros fueron intervenidos diversos efectos informáticos, de imagen y sonido, telefónicos, fotográficos, herramienta variada, joyas, gafas, prismáticos, llantas de automóvil, bicicletas de montaña, cazadoras de piel, perfumes, licores, dos rifles de calibre 300, dos revólveres, dos carabinas de aire comprimido, una bomba de extracción de gasoil, tapas de arquetas, tubos de cobre, seis vehículos quad, una motocicleta, una máquina helicóptero para el alisado de cemento en superficies, una maquina de proyectar yeso, máquinas de limpieza de automóviles, diversos aparatos de aire acondicionado, navegadores y varios miles de euros en efectivo.