La Guardia Civil desarticula una banda especializada en el robo de cable en la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
SUCESOS
Fueron sorprendidos mientras asaltaban un huerto solar de Sigüenza
Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial y diversas patrullas de Seguridad Ciudadana han detenido a siete personas por sendos delitos de asociación ilícita y de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa.
Según indicaron fuentes de la investigación, aunque la detención se produjo a raíz de un intento de robo perpetrado en un huerto solar de Sigüenza, también se les imputan otros delitos. En concreto, por el momento ya se han esclarecido seis robos que se habían producido en tres localidades de la provincia. En todos ellos, el botín estaba compuesto por cable eléctrico y telefónico.

La desarticulación de esta banda, a la que se podrían imputar nuevos delitos en el futuro, se produjo gracias al dispositivo de Servicio coordinado por el responsable de la Compañía de la Guardia Civil de Sigüenza. La detención de estas siete personas se produjo durante la madrugada del pasado sábado, cuando se encontraban sustrayendo diverso material eléctrico en un parque fotovoltaico de la localidad seguntina. Al percatarse de la presencia de los agentes, los reseñados se dieron a la fuga, pudiendo ser detenidos posteriormente en la carretera A-2 cuando huían en dos vehículos de gran cilindrada. Según explican personas cercanas a la investigación, los sospechosos llegaron hasta el lugar de los hechos en tres vehículos de gran cilindrada. Sin embargo, al ser localizados por los agentes de la Guardia Civil, abandonaron uno de ellos. “Ya tenían todo preparado para robar el cable”, indica. Estas detenciones fueron posibles en el marco de los distintos dispositivos de servicio que se vienen realizando para evitar este tipo de robos.

La de Sigüenza no era la primera vez que los siete detenidos acometían un delito de estas características. Por el momento, su detención ya ha servido para esclarecer otros siete delitos similares cometidos en la provincia, aunque tampoco se descarta que esta cifra continúe aumentando de cara a los próximos días, según se vayan desarrollando las investigaciones. Además de en Sigüenza, los ladrones ya habían cometido varios robos en Atienza y Budia. De haberles salido bien la operación, éste habría sido el cuarto delito cometido en la ciudad del Doncel, de donde ya habían sustraído cable en tres ocasiones anteriores. En Atienza actuaron otras dos veces, ambas en una cantera de la que también se llevaron cable. Por último, dejaron notar su presencia en el término municipal de Budia cuando se llevaron el cable de un tendido telefónico.

Según indicó la Subdelegación del Gobierno, los detenidos en esta operación son T.M., de 53 años; M.T., de 25 años; A.L., de 21 años; F.R., de 20 años; M.M., de 20 años; I.M., de 32 años; S.M., de 19 años. Todos ellos están domiciliados en Madrid.

Cuatro detenidos en Azuqueca
Por otro lado, la Guardia Civil también ha detenido a cuatro personas en Azuqueca de Henares por un presunto robo con fuerza en las cosas. En este caso ha sido fundamental la colaboración ciudadana, ya que fue un vecino quien avisó de que un grupo de personas se encontraba golpeando el escaparate de un establecimiento comercial de la localidad. Alertadas, las patrullas se personaron en el lugar y, aunque los detenidos intentaron huir, fueron interceptados en una calle cercana, presentando diversos cortes en las manos como consecuencia de las heridas que se produjeron al forzar una máquina expendedora existente en el local.