La Guardia Civil destina a Castañeda al Servicio de Retribuciones en Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El comandante José Luis Díaz pasa temporalmente al frente de la Comandancia
El segundo de a bordo del teniente coronel Juan Miguel Castañeda, el comandante José Luís Díaz Sánchez, se encuentra ya oficialmente al frente en funciones de la Comandancia de Guadalajara. Este relevo se produce después de que la Dirección General de la Guardia Civil decidiera trasladar al ya ex jefe del acuartelamiento de la capital al Servicio de Retribuciones de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil; un puesto que se encuentra situado en Madrid. Este hecho ya ha sido confirmado oficialmente desde la propia comandancia.
Ésta es la primera decisión oficial que adopta después de que la semana pasada se conociera que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, realizara cinco imputaciones sobre Castañeda. Esta medida tiene carácter provisional, ya que se trata de una decisión que podría cambiar una vez los tribunales dicten sentencia en firme sobre este caso.

Imputado por cinco delitos
El miércoles de la semana pasada, Juan Miguel Castañeda acudió a prestar declaración por su presunta participación en una serie de acciones destinadas a desprestigiar a un juez. Aunque el teniente coronel salió en libertad, sin medidas cautelares, Grande-Marlaska le imputa cinco delitos: asociación ilícita, blanqueo de capitales; denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos, y cohecho. Por su parte, Castañeda aseguró que “estoy imputado por algo que he negado”. De hecho, el teniente coronel recordó que por el momento, aunque hay imputaciones, no se han establecido cargos contra él.

Las imputaciones que se realizaron contra Castañeda se encuadran dentro del del proceso que se está siguiendo contra el narcotraficante Marcial Dorado Baúlde. Más en concreto, en la conspiración que se organizó con la intención de desprestigiar la figura del juez Juez José Antonio Vázquez.

Según las investigaciones realizadas por el juez Grande-Marlaska, Dorado habría utilizado los servicios de Castañeda cuando aún estaba destinado en la ciudad marroquí de Rabat. Otros de los miembros de esta conspiración sería Eugenio Fontela, antiguo funcionario de aduanas que está imputado por los mismos delitos que el teniente coronel Castañeda. En el caso de que todo esto fuera cierto, los dos imputados habrían recibido contraprestaciones económicas a cambio de facilitar a la organización del narcotraficante documentos oficiales que les permitieron seguir adelante con sus planes.

Grande Marlaska considera que al ser ambos imputados funcionarios públicos, estos hechos podrían representar “un delito de integración en la mencionada asociación ilícita dirigida por Marcial Dorado, y otro de blanqueo de capitales, sin perjuicio de poder subsumirse en un delito de denuncia falsa, uno de infidelidad en la custodia de documentos y otro de cohecho”.