23/08/2021 / 08:14
J.P.


Imagenes

La Guardia Civil detiene a una persona por simular su propio secuestro

Declaró que el pasado 14 de agosto había sido secuestrado en la N-320 a la altura de Cabanillas y trasladado a una vivienda de Horche, donde fue retenido. El caso serviría, además, para explicar un relato que ha generado alarma social durante los últimos días en redes sociales. 


La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara detuvo el pasado jueves en Guadalajara a una persona como presunto autor de un delito de simulación de delito por denuncia falsa.

Esta persona denunció que había sido víctima de una detención ilegal. Los hechos que han motivado esta detención ocurrieron el pasado 15 de agosto, cuando el detenido presentó una denuncia en el Puesto Principal de Azuqueca de Henares por una presunta detención ilegal.

Esta persona declaró que había sido retenido ilegalmente por dos personas el pasado 14 de agosto en la carretera N-320 a la altura de la localidad de Cabanillas del Campo y que posteriormente lo trasladaron hasta la localidad de Horche, donde habría estado retenido en un inmueble hasta las 06:00 horas del día 15 de agosto, hora en la que logró zafarse de sus presuntos captores.

Gracias a las investigaciones practicadas por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara consiguieron desmontar las argumentaciones denunciadas en su día por este individuo y pudieron determinar la falsedad de los hechos denunciados.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de un varón de 34 años de edad, vecino de Guadalajara, como presunto autor de un delito de simulación de delito por denuncia falsa que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Guadalajara.

La Guardia Civil recuerda que el artículo 456 del Código Penal hace referencia al delito de denuncia falsa, relativo a la imputación de actos que de ser ciertos constituyeran una infracción penal, pero con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, ante el funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación.

 

Alarma en redes sociales

Durante los últimos días, a través de redes sociales se ha ido extendiendo un relato que estaba generando gran alarma entre la ciudadanía. En él, se indicaba que la Guardia Civil estaba investigando el presunto secuestro  ocurrido el mismo día 14 de agosto de un hombre capturado y retenido en las proximidades de Valdeluz por el que se iba a pedir un rescate.

Durante el cautiverio, explicaba la noticia, la víctima habría sido golpeada y amenazada con ser mutilada e incluso asesinada. Se aseguraba también que los autores del secuestro eran de nacionaldiad marroquí y que la víctima habría logrado escapar de ellos el día 15. 

La Guardia Civil niega que se estén investigando los hechos relatados y, la coincidencia de fechas con la simulación de secuestro ahora esclarecida, hace posible que la historia popularizada en los últimos días sea una tergiversación de lo ocurrido en realidad. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5896 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021